La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio ya tiene listos los proyectos de baños públicos subterráneos que serán instalados en la zona del zócalo, San José y Los Sapos, mismos que serán similares a los que se ubican bajo el exmercado La Victoria.

Al respecto, el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez aseveró que los proyectos están en su fase de estudio y viabilidad para que este mismo año se pueda iniciar su ejecución de obras a más tardar en el mes de abril.

Indicó que no hay ningún riesgo de afectar el patrimonio histórico pues estos trabajos son más sencillos y estarían supervisados por especialistas para proteger los edificios que se ubican a los alrededores de estos lugares.

Velázquez Gutiérrez aseguró que ya hay acercamientos con inversionistas privados que estarían ejecutando las obras con sus propios recursos, por lo que se estarían entregando a concesión dependiendo el monto de inversión, pues estos pueden ir de los 1.5 millones a los 2 millones de pesos.

El funcionario municipal aceptó que uno de los servicios más demandados por el turismo nacional e internacional cuando visitan la capital poblana, son los baños públicos.

En el Centro Histórico solo se encuentran dos que prestan un servicio de este tipo pero que no son de la calidad que requiere el visitante nacional e internacional, pues son utilizados por las personas locales de Puebla.

El funcionario municipal, recalcó que se trata de un proyecto bien elaborado por especialistas para que una vez que se encuentren funcionando, sea un servicio de calidad para visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que el proyecto que se está elaborando respetando la imagen urbana de todo el primer cuadro de la ciudad, evitando que se dañe el patrimonio histórico y que al final sea redituable para los inversionistas.

Velázquez Gutiérrez precisó que este proyecto se contempló debido a la demanda del servicio de sanitarios para los turistas, pues es común ver que los visitantes piden permisos en restaurantes o comercios cuando realizan sus recorridos por el primer cuadro de la ciudad.

En este tenor, añadió que para evitar daños a la imagen del Centro Histórico la intención es que sean subterráneos por debajo de las plazas públicas más cercanas al primer cuadro de la ciudad para comodidad del turismo.

Señaló que hasta el momento son cuatro los baños públicos subterráneos en proyecto, los que se tienen de las propuestas de inversionistas interesados en participar en la convocatoria para la edificación de estos espacios.

Ante esta perspectiva, reiteró que estaría entrando en un esquema de concesión del servicio para que los inversionistas encargados en la construcción de los sanitarios los tengan en su resguardo un cierto tiempo para recuperar su inversión de aproximadamente 1.5 millones de pesos por cada uno que costaría, para que posteriormente queden en manos de las autoridades municipales para su administración.