Al rendir su segundo año de labores, Santiago Martínez Sánchez precisó que la corrupción en esta administración no tiene cabida y todas las acciones en contra de funcionarios públicos fueron apegadas a la ley.
Destacó que las 388 sanciones así como las 70 inhabilitaciones se refieren a denuncias de actos de corrupción por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a funcionarios que se negaron a presentar su declaración patrimonial o lo hicieron fuera de tiempo o, en su caso, a proveedores que trataron de engañar a las autoridades falsificando documentación.
El funcionario municipal aseveró que la dependencia con más denuncias, y en consecuencia más sanciones e inhabilitaciones, sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, por quejas ciudadanas por abuso de autoridad e intentos de extorsión.
Martínez Sánchez recalcó que estos procedimientos contra ediles auxiliares que han hecho mal uso de las unidades oficiales del ayuntamiento, por lo que también han sido incluidos en los servidores públicos que han sido sancionados.
Aseguró que en total fueron seis los contratistas que fueron sancionados por la Contraloría municipal, pues presentaron documentación apócrifa en sus planes de capacitación de su personal.
El contralor municipal afirmó que estos procedimientos contra malos funcionarios se incrementaron hasta 49 por ciento las acciones en su contra, lo cual garantizó una dinámica de transparencia y orden en toda la administración municipal.
Además, Martínez Sánchez recalcó que se realizó en 2012 un 24 por ciento más de auditorías en las dependencias y se realizó 98 por ciento en las evaluaciones a los proveedores contratados por el ayuntamiento.
Durante su segundo año de labores, el contralor municipal recalcó que como parte de la dinámica de erradicar la corrupción en las dependencias, se logró desmantelar la red de corrupción que había al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior —dijo— permitió que se incrementara en el año la recaudación por concepto de infracciones de tránsito hasta en 33 millones de pesos más que en años anteriores, donde se presentaba este problema general en las administraciones anteriores y que no fue atacado.
El funcionario municipal también resaltó que en este segundo año se obtuvo el tercer reconocimiento que se otorga a nivel nacional a un organismo, destacando que Puebla es el primer municipio en obtenerlo este galardón a las “Mejores Prácticas Gubernamentales”.
Esto ha hecho que la actual administración municipal sea más eficiente en un 320 por ciento, además se realizaron 164 manuales de procedimientos, 312 trámites y se generó 146 por ciento más de recaudación por infracciones.
Se llevaron a cabo 381 mejoras de procesos, se realizó por primera vez en la historia del municipio la publicación de las declaraciones patrimoniales de funcionarios.
En materia de evaluación, se establecieron mil 260 inspecciones a obras y mil 741 declaraciones, con lo que se tuvo un mejor control en la materia en beneficio de los ciudadanos.