Durante el primer semestre de 2012 se pudo haber presentado un desvío de recursos en los ingresos de los baños públicos del Mercado de Sabores.

Mientras por mes se calcula que ingresaban hasta 100 mil pesos, la anterior administración de este espacio sólo reportaba 20 mil pesos, es decir, que había faltantes de hasta 80 mil pesos.

Este posible desfalco fue aceptado por el director del Mercado de Sabores, José Antonio Montiel González, durante su comparecencia ante los regidores del cabildo.

Ya que durante la ronda de cuestionamientos, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, preguntó al responsable lo que encontró a su llegada a la administración de este mercado, pues había reportes que indicaban una disminución de los ingresos de los sanitarios del lugar.

A este cuestionamiento, el funcionario municipal que compareció reconoció que de 2011 a 2012 hubo un decremento significativo de los ingresos de este servicio, ante lo cual a su llegada se tuvo que proteger con candados la alcancía que sirve para depositar las monedas.

Destacó que en su momento, su antecesor, Miguel Aiyón Villegas, argumentó que era frecuente la descompostura de este sistema de almacenamiento de monedas, por lo que optó por colocar más seguridad en la máquina que permite la entrada a los baños.

El regidor Castilla Kuri cuestionó entonces que si pudo haber un desvío de recursos en la entrada del dinero producto de la renta de los baños que hay en el mercado, en el primer semestre de 2012, cuando el titular era Miguel Aiyón.

A lo anterior, Montiel González contestó: “Es probable que se haya generado esta irregularidad, aunque le corresponde a otras instancias del gobierno municipal investigar para comprobar esta situación”.

Tras la comparecencia, el regidor tricolor aseveró que una vez que se abrió la posibilidad de un presunto desvío de recursos en el Mercado de Sabores, se integró a la Comisión de Hacienda y la Contraloría Municipal para que investigue el caso para actuar en consecuencia.

Indicó que, de acuerdo a lo que se sabe, ingresaban por lo menos 100 mil pesos al mes por la recaudación de la prestación del servicio de baños públicos en el inmueble, pero en el segundo semestre de 2012 éste bajó y sólo se reportaron 20 mil pesos en promedio ante la Tesorería municipal.

El cabildante poblano aseguró que ante esta situación se tendrá que investigar para llegar hasta las últimas consecuencias pues se trata de un presunto desvío de recursos por parte del anterior administrador, que dejó de prestar sus servicios hace dos meses.

El regidor del PRI recalcó que el funcionario municipal que compareció tendrá que presentar un informe detallado a solicitud de los regidores para llegar al fondo de esta presunta irregularidad.