Ciento noventa y siete locales han sido clausurados en mercados municipales porque los dueños presentaron documentación apócrifa. La posesión de 93 de ellos, así como la recuperación de baños públicos operados por mafias en centros de abasto, fue lo que informó el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, tras rendir cuentas en su comparecencia ante regidores del cabildo poblano.

Los regidores cuestionaron al titular de la dependencia sobre el manejo de mercados municipales que aún tienen problemas legales y de mafias que han negociado locales, y que tienen en su poder los sanitarios públicos de estos lugares.

Tras los cuestionamientos, el funcionario municipal dijo que, que de un total de 3 mil locales que hay en 18 mercados municipales, se ha procedido a la clausura de 197 de ellos, debido a que los supuestos dueños no comprobaron la propiedad.

En este sentido, destacó que incluso se detectó que a través de documentos falsos se trataron de apoderar de estos locales que permanecen cerrados, para posteriormente venderlos legalmente a interesados en los espacios.

Reconoció que este tipo de situaciones se han presentado en casi todos los mercados municipales por la falta de control y negocios chuecos que se dieron en administraciones municipales anteriores.

Destacó que no bajará la guardia en seguir recuperando locales en los mercados, ya sea por abandono o por ser propiedad de algún particular que a través de documentación falsa buscan mantener locales en sus manos.

De igual forma, Ocejo Tarno recalcó que se han recuperado más de 93 locales de los cuales se han regularizado 71 para su posterior entrega a los legítimos dueños, 71 en el mercado Venustiano Carranza y 7 más en el Amalucan.

Aseveró que este programa de regulación de espacios es permanente en todos los mercados, proceso que se mantendrá hasta el término de la actual administración, con el fin de recuperar una mayor cantidad de locales.

Además, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que poco a poco se han combatido a las mafias que hay en el interior de mercados municipales, en donde tenían en su poder el cobro de los baños públicos.

Al respecto, el funcionario municipal señaló que el año anterior se recuperó la posesión administrativa de los baños públicos del mercado Xonaca y Amalucan, que por años estuvieron en manos de particulares.

Detalló que la recuperación de los baños públicos en mercados municipales continuará hasta el término de la actual administración para que posteriormente se entreguen en concesión a una empresa que tenga el control de los mismos y las ganancias ingresen directamente al mantenimiento de las instalaciones.