Puebla capital y el estado se ubican en el cuarto lugar de riesgo sismológico después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por su cercanía con el volcán Popocatépetl, dio a conocer Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Lo anterior lo informó durante la inauguración del segundo Congreso Nacional de Protección Civil que se realiza en la capital poblana.
Guevara Ortiz reveló que la entidad, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, registran el 70 por ciento de riesgos en materia sismológica, debido a que hay una alta población en los alrededores de “Don Goyo”, y porque la actividad sismológica puede ser perceptible en la capital poblana.
Aseguró que por ubicarse en la zona centro-sur, y por el volcán Popocatépetl, Puebla representa un riesgo en materia sismológica a nivel nacional, por lo que se requiere mantener estrategias en materia de Protección Civil para saber actuar ante una contingencia.
En entrevista, informó que además del riesgo sísmico, las lluvias, deslizamiento de las laderas, y el volcánico, Puebla es una preocupación para las autoridades a nivel federal, por lo que la coordinación a nivel local es fundamental para prevenir desgracias.
“Al estar en la zona centro del país se ve afectado particularmente por riesgos geológicos, dentro del contexto nacional es uno de los estados en donde los riesgos geológicos tiene una importancia alta.”
En cuanto a las medidas que se han implementado en el volcán Popocatépetl, abundó que se han instalado sistemas de monitoreo con lo que se pueden detectar síntomas previos a una erupción, para poder actuar de manera anticipada.
“El volcán está activo, pero en una condición estable que no implica una mayor preocupación en estos momentos, siempre hay que estar atentos y sobre todo no dejarse llevar por rumores.”
Por otra parte, indicó que en México siguen incrementándose los riesgos por el aumento de la población, lo cual coloca a los ciudadanos en un estado grave de vulnerabilidad por asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo.
"México, dada su extensión territorial, se ve afectado por todos los fenómenos naturales, más los que genera el propio hombre y su tecnología. El riesgos sísmico es de los principales riesgo porque estamos en la conjunción de varias placas."
Precisó el impulso de nuevos esquemas para reducir pérdidas humanas, por lo que las capacitaciones y el trabajo coordinado con la sociedad civil resulta fundamental a fin de avanzar en materia de prevención.
Por dar un ejemplo, resaltó que la actividad volcánica del Popocatépetl, la cual mantiene en alerta permanente a las autoridades del estado, es un claro ejemplo del riesgo natural con el que cuenta el estado de Puebla.
El presidente municipal, Eduardo Rivera, inauguró los trabajos del segundo congreso nacional de protección civil, denominado Fortaleciendo la gestión local de riesgo de desastres, el cual se realiza en la ciudad de Puebla los días 28 de febrero y 1 de marzo, con la finalidad de fortalecer el tema de la prevención a favor de los ciudadanos de todo el país.
El edil recordó que, durante su labor como diputado local, participó dentro de la Comisión de Gobernación, donde presidió los trabajos de Protección Civil, impulsando en su momento el Premio al Mérito Nacional de Protección Civil, ya que considera que la labor de quienes se desempeñan en esta actividad es digna de reconocerse.
Por su parte, Teresa Calzada Rovirosa, presidenta de la Asociación Nacional de Protección Civil, indicó que en este Congreso participan bomberos, técnicos en urgencias médicas, analistas de riesgos, médicos e ingenieros civiles, razón por la cual es indispensable el apoyo a las autoridades locales en la tarea de salvaguardar la integridad de las personas, y se deben emprender acciones como ésta para contribuir a su fortalecimiento.
“La Protección Civil somos todos, pero sobre todo esta gran convocatoria muestra que autoridades y sociedad podemos y debemos de trabajar de forma conjunta. Quiero agradecer al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, la hospitalidad; y, además, reconocer el excelente equipo que ha conformado de Protección Civil.”
Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad de Protección Civil Municipal, comentó que a lo largo del año se presentan diferentes retos en materia de protección civil, el más importante es velar por la vida de los ciudadanos, por lo que se requieren especialistas en protección civil, lo que sólo se puede lograr con la suma de voluntades y compromiso de quienes se dedican a esta materia.
“La capacitación se vuelve parte fundamental, y da como resultado expertos con la capacidad y conocimiento para la prevención de accidentes.”