Durante su comparecencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Gestión Urbana y Obras Públicas, respecto al tema de la obtención y aplicación de recursos extraordinarios por parte del ayuntamiento de Puebla, aseguró que dentro del programa Peso a Peso se lograron recursos por la cantidad de 240 millones de pesos que aporta el estado dentro del municipio.

En cuanto a recursos federales, aseveró se consiguieron 31 millones 984 mil 296 pesos del Fonca, además de las aportaciones realizadas por la Fundación Amparo, la cual aportó 30 millones de pesos para acciones de intervención en el Centro Histórico.

Asimismo, señaló que del Fondo para el Rescate de Bienes Artísticos se consiguió una aportación por 750 mil pesos para la intervención en el templo de Santa Anita; para el programa Piso Firme se alcanzaron 16 millones 874 mil 261 pesos; una aportación adicional del Ramo 23 tuvo un monto de 19 millones 980 mil pesos para la pavimentación antiguo a Tlaltepango.

En cuanto al programa Rescate de Espacios Públicos, se logró obtener la cantidad de 16 millones 372 mil pesos para el rescate de cuatro espacios públicos; del Fondo de Pavimentación se obtuvieron 38 millones 582 mil pesos; otro de los fondos recabados para el programa de pavimentación fue de 17 millones y medio de pesos; de recursos de Conagua se obtuvieron 985 mil 475 pesos; y, finalmente, del programa Prologyca se consiguieron recursos por 8 millones 399 mil pesos. Así, el ayuntamiento de Puebla logró un total de recursos alcanzados de 421 millones 428 pesos.

Finalmente, Felipe Velázquez Gutiérrez hizo mención sobre la proyección de obras para el 2013 con recursos propios del ayuntamiento, en la que ya se inició la intervención de la calzada Zavaleta.

También se contemplan proyectos en el programa Peso a Peso, encaminados a atender demandas en juntas auxiliares, además de seguir con el programa de mantenimiento de vialidades, con un presupuesto de 48 millones de pesos en acciones de riego de sello de manera preventiva para evitar baches en el municipio.

Obligarán a reparar daños de casona

El secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, se comprometió a,  que junto con el INAH, se obligue a particulares a reparar los daños ocasionados en la casona de la 2 Oriente que fue destruida por la construcción de un estacionamiento de 4 niveles.

Durante su comparecencia ante los regidores del cabildo, estos cuestionaron al funcionario sobre los motivos por los cuales no se ha frenado esta edificación que es ilegal por carecer de las licencias que acrediten los trabajos.

En respuesta, Velázquez Gutiérrez afirmó que se está trabajando conjuntamente con personal del INAH para que a la brevedad se reparen los daños de aquellos espacios en esta casona que es considerada de importancia histórica.

Aseveró que la intención es cerrar filas entre ambas autoridades para que los dueños del inmueble y quienes ocasionaron este daño al patrimonio edificado procedan a repararlo.

El encargado de las Obras Públicas en el municipio precisó que en esta administración se ha hecho hasta lo imposible por proteger el patrimonio, sin embargo, hay otras instancias involucradas de las que dependen este tipo de otorgamientos de licencias de construcción como el propio INAH.

"Claro que hago el compromiso ante ustedes de prometer el patrimonio edificado de la ciudad, aunque siempre debemos contar con las revisiones de los expertos en la materia de la restauración, pues nosotros no contamos con expedientes o evidencias del estado del inmueble pues ese requisito lo tiene el instituto."

Señaló que el INAH tendrá que determinar la situación del inmueble y establecer las acciones que se tomarán para su reparación, en tanto que el ayuntamiento está en la disposición de no entregar una sola licencia de construcción hasta que no se restituya el daño hecho.

Ciclopista

Velázquez Gutiérrez mencionó los trabajos de las ciclo vías en el Centro Histórico, argumentando que las características operacionales y geométricas de las ciclo pistas se caracterizan en tres aspectos: ciclopistas separadas, conectadas con el tránsito general; ciclopistas subyacentes, pistas dentro del arrollo vehicular; y las ciclopistas integradas.

Indicó que estas tienen la característica de no hay parte alguno en el arrollo de circulación específica para bicicletas, sino que conviven con otros sistemas de transporte sólo con la indicación de la presencia de las mismas.

El funcionario mencionó que se han colocado 330 bolardos que están aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, teniendo un costo de mil 400 pesos por cada uno.