Después de la fractura en el domo del Popocatépetl y del incremento de su actividad, el presidente municipal Eduardo Rivera dio instrucciones a la Dirección de Protección Civil municipal para entrar en coordinación con el estado y el Cenapred para realizar un monitoreo permanente del comportamiento del volcán.

Destacó que desde las primeras horas del día se ha mantenido el monitoreo de Don Goyo y la dirección de las fumarolas que pudieran ocasionar una caída importante de ceniza en la capital, debido a que el viento sopla en dirección a la capital del estado.

El alcalde poblano aseveró que en este momento no hay alerta en el municipio, por lo que llamó a los ciudadanos a no entrar en pánico y estar al pendiente de las indicaciones que den las autoridades ante un cambio brusco en el comportamiento del volcán.

Aseveró que, a través de las redes sociales de la Dirección de Protección Civil, se estarán emitiendo constantemente las indicaciones sobre las medidas que deben tomar los ciudadanos ante este tipo de fenómenos.

Recomendó a la ciudadanía de estas zonas portar cubre bocas, cubrir puertas y ventanas, evitar el contacto al aire libre, así como la acumulación de cenizas en azoteas de inmuebles.

Además, Rivera Pérez reiteró que los ciudadanos deberán mantener cubiertas cisternas y tinacos para evitar el contacto de las cenizas con el agua potable, pues se puede contaminar o se puede convertir en cemento.

También, pidió a los ciudadanos realizar cotidianamente la limpieza de sus azoteas para evitar la acumulación de cenizas que puedan ocasionar la caída de techos, sobre todo en casonas del centro histórico, que son las más vulnerables.

Pese a este incremento en las exhalaciones del volcán, la alerta volcánica se mantiene en fase amarilla, por lo que las autoridades se mantienen al pendiente de los cambios que registre el Popocatépetl.

El edil capitalino resaltó que hasta el momento no hay ninguna otra señal de preocupación en la capital, salvo la ceniza que pueda caer en la ciudad, de ahí que llamó a la población a tomar en cuenta todas las recomendaciones.

Detalló que la autoridad municipal está al tanto de las indicaciones del Cenapred, y con la Dirección de Protección Civil estatal, para que de manera coordinada estén atentos de todos los protocolos de seguridad para aplicarlos en caso de ser necesario.

El edil poblano reiteró que en caso de ser necesaria la ocupación de los albergues que hay en la capital, estos se encuentran preparados para recibir a las personas que requieran de atención.

Ante ello, aseguró que para prevenir alguna contingencia, se estará monitoreando el comportamiento del volcán, por lo que en cualquier caso de contingencia los ciudadanos deben estar atentos de los espacios informativos para estar prevenidos.

Reiteró que el municipio permanecerá en constante comunicación para implementar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos en la capital, para atender una contingencia mayor en caso de que se incremente la actividad volcánica.