Debido a que no se ve para cuándo los diputados locales puedan dar una solución definitiva al conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula, de nueva cuenta el ayuntamiento de Puebla está dispuesto a llegar a un acuerdo para repartir el territorio en disputa, ante las voces de algunos diputados de que sea a través de un acuerdo entre ambos municipios el delimitar el territorio a través de una negociación del mismo.
Al respecto, el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, destacó que para no retrasar aún más el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula, el ayuntamiento poblano está dispuesto a repartirse el territorio con el municipio vecino para llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.
Indicó que para esto se ha propuesto que se delimite de nueva cuenta el territorio limítrofe a través de estudios de geodesia, topográficos, geográfica y de desarrollo urbano.
De hecho, este planteamiento lo hizo como una tercera alternativa el síndico municipal, el cual consistiría en realizar un estudio de geodesia para determinar el territorio que están dispuestos a negociar con San Andrés.
En este sentido, destacó que se tendría que hacer una repartición de una serie de elementos que tienen que ver con el perímetro de 8.5 kilómetros cuadrados, colonias en conflicto, Angelópolis y las 36 demarcaciones que dividen tanto el río Atoyac como el Zapatero.
El funcionario municipal aseveró que Puebla insiste en hacer valer el Decreto del 62 que delimita el territorio entre ambos municipios como segunda opción y ahora propone una tercera alternativa, que es el repartirse el territorio.
Bojalil Andrade recalcó que esta propuesta ya se ha puesto en la mesa ante instancias estatales para llegar a un acuerdo y que sea el ejecutivo el intermediario para dar por terminado el conflicto limítrofe a través de los diputados locales.
El síndico municipal aseveró que la posición de Puebla es la de ofrecer una tercera vía de solución que consiste en repartir el territorio de 8.5 kilómetros cuadrados de territorio de forma equitativa.
Bojalil Andrade destacó que la solución definitiva tendrá que darse con el consenso de los dos territorios y estableciendo una repartición donde no gane uno u otro, sino que tanto colonias como zonas comerciales puedan definirse adecuadamente.
Ernesto Bojalil recalcó que la intención es que se llegue a un preacuerdo que posteriormente lo hagan válido los legisladores para evitar que se siga alargando la negociación de los límites.
Detalló que la Comisión de Asuntos Metropolitanos del cabildo se ha dado a la atarea de buscar una solución que convenga a ambos territorios y dejar de lado las posturas de hacer válida la consulta de San Andrés o el Decreto del 62.
Ernesto Bojalil hizo un llamado a las autoridades de San Andrés Cholula para que mantengan las mesas de negociación, con el fin de dar la certidumbre jurídica para que los ciudadanos paguen sus impuestos de manera legal y puedan recibir los servicios públicos que se merecen.