Hasta 600 ataques mensuales por parte de perros a ciudadanos en casa y vía pública registra el Antirrábico Municipal, los cuales, en su mayoría, se dan en contra de niños y personas de la tercera edad, así lo reconoció Arturo Gutiérrez Galván, jefe del departamento de Protección y Control Animal.
De acuerdo a las estadísticas, la dependencia recibe, “en promedio, de dos a tres reportes de ataques de caninos, en contra de sus dueños o en las calles, lo anterior, producto del maltrato que ejercen los dueños, porque son utilizados en peleas clandestinas o porque se trata de animales que al mínimo jugueteo se tornan agresivos”.
En consecuencia, las razas que más a tacan a los humanos son: Rottweiler, Bull Terrier, Gran Danés, Bull Dog, entre otros que, por su naturaleza, no pueden estar cerca de niños.
El funcionario municipal precisó que se calcula que al mes se tienen 600 denuncias de agresión por perros, principalmente por agresión física, lo que aseguró es consecuencia de la falta de atención de los dueños hacia sus mascotas o por el maltrato del que son objeto.
De acuerdo al último censo, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en población canina, sólo detrás de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y del Distrito Federal.
El funcionario municipal aseguró que hace falta dar continuidad a los programas de concientización del cuidado de estos animales en las comunidades cercanas, reconoció que también es culpa de los ciudadanos que dejan en completo abandono a los animales, los maltratan o los dejan sin alimentarse, lo cual obliga a que busquen sus alimentos como sea.
Por ello, aseguró que, en atención a el problema, se intensificarán los operativos de razias en la ciudad, y se tienen en resguardo suficientes vacunas para atender cualquier emergencia o, en su caso, levantar las multas correspondientes a los dueños de perros que han atacado a un humano.
Según los reportes que se tienen en el antirrábico sobre los perros más peligrosos, destaca el rottweiler sobre todo los que son abandonados en la calles y, de los cuales, el 70 por ciento es utilizado para peleas clandestinas.
Este tipo de caninos son los más fáciles de irritar, sobre todo por provocaciones del ser humano, por un trato despiadado o simplemente por algún tipo de agresión que no está contemplado por el animal.
Esto se demuestra cuando los niños los provocan a través de una reja, dejan en el animal una plena identificación que no olvida, y cuando ve el momento preciso se lanza sobre de ellos hasta herirlos o de plano matarlos.
Esta raza tiene la capacidad de dar ataques certeros, sobre todo buscan el cuello de las personas, porque quedan acostumbrados por las constantes peleas callejeras en las que sus dueños los obligan a participar.
Para prevenir dichos ataques, el jefe del departamento de Protección y Control Animal recomienda a las personas tener una mejor cultura en el trato de este tipo de animales, mantenerlos alejados de niños, evitar el maltrato, no utilizarlos en pelas clandestinas o callejeras, así como no permitir que se les provoque.
Además, destacó que la dependencia a su cargo aplica jornadas de vacunación antirrábica a perros y gatos, captura de animales en la vía pública, retiro de perros abandonados, sacrificio humanitario, atención de denuncias por agresión, estudios de laboratorio y monitoreo de muestras de animales para determinar si no tienen rabia, entre otros.