A una semana de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, todo el personal de la Dirección de Protección Civil Municipal realizará los recorridos de supervisión en los 25 balnearios y Clubs Deportivos que hay en la capital poblana, con el fin de garantizar que cada uno de ellos cuenten con las medidas preventivas que exige la dependencia.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que, una vez que se emitieron con antelación todas las recomendaciones en medidas de seguridad con que deben contar los balnearios, ahora viene el proceso para verificar que se cumplieron.

Durante la asistencia de miles de bañistas a estos lugares, el personal de la dependencia tendrá que realizar los recorridos a cada uno de estos centros acuáticos para evitar que se presente una desgracia.

En estos lugares, afirmó, se estará supervisando que se cuente con salvavidas, botiquines, personal capacitado, extintores, ambulancia, pértigas para rescatar personas, paramédicos, que se evite la ingesta de alcohol, evitar sobrecupos, y que se cuente con las salidas de emergencia totalmente despejadas.

Ariza Salvatori recalcó que, ante este periodo vacacional, se entregaron las notificaciones correspondientes en cada uno de los balnearios de la capital para que refuercen sus medidas de prevención.
 
Los balnearios que serán prioridad para los elementos de Protección Civil son: Agua Azul, Los Álamos, Loma Bonita, Rancho Colorado, San Francisco, Club Albatros, Alphas, Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, es decir, los que serán mayormente visitados por miles de poblanos.

De esta forma exhortó a los dueños de este tipo de centros recreativos y deportivos con albercas para que cumplan con las especificaciones de contingencias, o de lo contrario se impedirá la apertura de estos lugares en Semana Santa, se aplicarán las multas correspondientes o, en su caso, se procederá al cierre del inmueble.

Quienes no cumplan con estas medidas se pueden hacer acreedores a multas que alcanzan los cinco mil días de salario mínimo, de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), y hasta la clausura del lugar por no garantizar la seguridad de los bañistas.

Ariza Salvatori dijo que desplegarán operativo de seguridad para evitar que los paseantes incurran en actos de negligencia en centros deportivos, albercas y zonas riesgosas, por bien de su protección personal.

Hizo recomendaciones básicas, sobre todo de lugares con albercas, ya que las personas que consuman alimentos deben esperar por lo menos 30 minutos después de la ingesta ya que si no lo hacen pueden ahogarse.

Adultos enfermos de vías respiratorias, es preferible que no se expongan a los cambios de temperatura. Respecto a los baños de sol, es conveniente usar bloqueador; ubicar salidas de emergencia y no consumir bebidas embriagantes durante su estadía en las albercas.