A partir de este día, la Secretaría de Gobernación Municipal reforzará los operativos para regular el comercio establecido para la venta de pescados y mariscos en el centro histórico.

Lo anterior, tiene la intención de que los comerciantes establecidos que venden productos del mar no invadan banquetas o saquen sus productos a las calles, tal y como cada año ocurre en esta zona de la ciudad.

El principal problema que generan es que obstruyen el paso de los peatones que tienen que bajar a las calles y corren el riesgo de ser atropellados; además de que se genera un desorden en la circulación vehicular y también por cuestiones de higiene.

En este sentido, el director de Desarrollo Político, Miguel Méndez Gutiérrez precisó que los operativos estarán enfocados a las avenidas 16 y 18 Poniente entre 3 y 5 Sur, donde se encuentra la mayor cantidad de estos expendios de pescados.

El funcionario municipal aseveró que los dispositivos se realizarán en la zona de los locales donde se comercializan pescados y mariscos, para obligar a los comerciantes a retirar sus expendios que instalan en las banquetas.

El titular del área, informó que se iniciarán los operativos y estos serán permanentes durante la temporada con el fin de evitar la invasión de espacios que afectan el paso de personas o de los propios vehículos que circulan por estas vialidades.

La finalidad dijo el funcionario es reordenar el comercio el establecido para evitar la invasión de la vía pública y que esto ocasione un desorden mayor en esta semana santa cuando se registra un repunte en sus ventas y con ello la llegada de más personas a esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Destacó que los operativos buscan que los visitantes y poblanos que ya han comenzado a llegar a la capital poblana vean un centro histórico limpio y seguro, donde puedan transitar libremente y no tengan mayores problemas.

Desde este día, ya se comenzaron a ver supervisores de la administración capitalina realizando recorridos por esta área del centro con la finalidad de solicitar la regulación de este comercio.

Por ello, sentenció que las autoridades tienen la facultad de realizar el decomiso de los productos, los expendios y básculas que los comerciantes establecidos que venden pescados y mariscos instalan a las afueras de sus instalaciones.

Además, se tiene la facultad de multar y en su caso hasta clausurar el lugar en caso de que reincidan en violar el reglamento municipal.

En estas acciones preventivas participarán el departamento de Normatividad Comercial y el de Mercados, así como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Méndez Gutiérrez aseguró que no se bajará la guardia durante este periodo vacacional, por lo que se dará prioridad a zonas como la 5 de Mayo, de la 4 a la 18 Poniente; la 3, 5 y 7 Sur, el zócalo de la ciudad y los lugares que serán ocupados por ambulantes durante la celebración del Calvario.