El ayuntamiento de Puebla analiza la propuesta de una ampliación presupuestal para crear un nuevo recurso para destinarlo exclusivamente al próximo proceso de entrega-recepción, informó el regidor panista Matías Rivera Marines, luego de que la propuesta fuera turnada en sesión ordinaria de Cabildo a la Comisión de Hacienda.

De acuerdo con el regidor, la iniciativa contempla etiquetar recursos municipales de manera transparente, obtenidos de los ahorros de diversas dependencias municipales, para que puedan ser utilizados en los gastos operativos y administrativos del proceso de transición.

Tras realizarse la sesión ordinaria de Cabildo, Rivera Marines aseveró que el recurso, de hasta tres millones de pesos, tiene que estar establecido antes de que inicien las campañas electorales, para prevenir cualquier irregularidad y evitar especulaciones.

“La creación del recurso se hace antes del periodo electoral, y se hace antes de que sepamos quién va a ser el próximo presidente municipal, es decir, no habrá dados ocultos o dados echados, de que si es uno u otro, de que es menos o es más, ya que se hará con la debida antelación.”

Dicho punto de acuerdo fue enviado al área respectiva, y sólo esperarán a que avalen la petición realizada tanto por Matías Rivero como por la regidora del Partido Verde Ecologista (PVEM), Maru Ramírez.

En entrevista, explicó que los tres millones de pesos pueden salir de algunas dependencias del municipio, que han tenido buenos números a lo largo de este año, y no perjudicarían su funcionamiento.
 
“Se hace una ampliación presupuestal, de acuerdo a algunos ahorros de algunas áreas, por supuesto la Tesorería resguardará estos recursos hasta en tanto no se haga la designación del presidente. El punto de acuerdo es para prever en la Comisión de Hacienda algún recurso que vaya destinado de manera transparente para la transición, que es larga”, detalló.

En este mismo sentido, manifestó que la petición se hace mucho antes de que inicien las campañas locales, es decir, el punto de acuerdo debe ser avalado por la comisión de hacienda antes del 5 de mayo.

“Hay algo importante, se hace antes del periodo electoral y antes de saber quién es el presidente municipal, no habrá dados ocultos, por eso lo estamos haciendo antes, y no sabemos si es hasta tres millones o uno”, respondió.

“Consideró que existen áreas que han ahorrado recursos, y de ahí se podrían obtener los recursos para aplicarlos a la entrega-recepción; la Tesorería resguardaría la cifra en tanto no se haga la designación del presidente.”

Por lo anterior, la Comisión de Hacienda del Cabildo poblano iniciará el estudio para definir el monto que será destinado para los gastos de la eventual entrega-recepción, que dura aproximadamente siete meses.