El vicepresidente de la Asociación de Moteles, Manuel Domínguez Gavián, denunció que este tipo de delito se presenta en su mayoría en la zona del primer cuadro de la ciudad, donde existe una gran variedad de seudo moteles que únicamente se prestan para ejercer la prostitución y la trata de personas.
Se trata de hoteles de “mala muerte” que no ofrecen ningún tipo de calidad en el servicio, donde más se desarrollan estas actividades bajo el cobijo de los propietarios de estos inmuebles.
“Hay hoteles en el Centro Histórico que no es necesario que los mencione, pero que todo mundo los conoce y nadie lo va a negar que los hay, pero no pertenecen a la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.”
El empresario manifestó que lo que es más conocido en el Centro Histórico es la prostitución, ya que en el delito de trata de personas, pocos son los casos que se pueden documentar.
Indicó que este problema debe ser atendido por las autoridades correspondientes, pues el municipio de Puebla no puede intervenir en estos negocios salvo que sea en conjunto y en apoyo a otras instancias.
Domínguez Gavián aseguró que si bien no son negocios que se encuentren de manera fácil, la realidad es que todo mundo conoce estos lugares, pues son puntos que cuentan con una clientela que no requiere un anuncio.
Por lo anterior, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que actúen con mano firme en contra de estos lugares clandestinos donde se pueden documentar problemas de prostitución o, en su caso, trata de personas.
Contrario a estos negocios clandestinos, Domínguez Gavián señaló que en lo que respecta a los adheridos a esta asociación, que son alrededor de 100 negocios, hay plena garantía de que ni la prostitución ni la trata de personas se realiza en estos lugares.
De hecho, la intención de unirse hace varios años fue el hecho de limpiar la imagen de estos negocios, por lo que incluso se arriesgó a señalar que pone las manos al fuego por estos empresarios.
Para esto, esta agrupación se ha vuelto muy estricta en cuanto a los cuidados que se deben de tener en estos negocios de paso, pues parte de la dignificación de su imagen es evitar la prostitución al interior de estos negocios, pero también alrededor de estos lugares.
Por lo tanto, en el momento en que llegan a detectar un acto de prostitución alrededor de un motel, de inmediato se llama a las autoridades para que eviten que se instalen en este punto y seguir manteniendo la buena imagen de sus agremiados.
Domínguez Gavián sentenció que actualmente para ingresar a esta asociación se deben cumplir algunos requisitos muy estrictos en materia de seguridad de los lugares, para evitar que algún miembro de esta asociación se vea involucrado en este tipo de negocios ilícitos.
De ahí la importancia de anunciar que como parte de las actividades del programa Ciudad Segura se busque certificar a los dueños de estos negocios de que se encuentran “limpios” de este tipo de actos ilegales.
“Pongo las manos en el fuego porque no vas a encontrar prostitución dentro de ningún motel de la ciudad de Puebla, eso es un hecho porque hay un control más riguroso en el tema.”