Los mercados Zaragoza, Zapata, Hidalgo y Morelos se han convertido en blanco fácil de la delincuencia, ya que en los últimos meses se han incrementado los asaltos en agravio de clientes y comerciantes.

De hecho, se señala que pudieran ser expolicías municipales, coludidos con los asaltantes, los que estén detrás de este incremento en acciones delictivas.

Por un lado, las constantes bajas de elementos por el sistema riguroso de los exámenes de control de confianza ha ocasionado que se dediquen a cometer ilícitos, debido a que saben exactamente todas las mañas, horarios y sistemas para no ser identificados por las autoridades.

Lo anterior fue denunciado por la líder en Puebla de la organización 28 de Octubre, Rita Amador López, quien aseveró que a todas horas se están registrando los asaltos en estos cuatro mercados del municipio, donde los asaltantes operan exactamente igual.

Indicó que los maleantes tienen el conocimiento exacto de las horas en que no hay patrullas cerca de las zonas más vulnerables y a quiénes atracar, por lo que no descartó que detrás de estos delincuentes se encuentren exelementos policíacos.

Amador López aseguró que las constantes bajas de elementos, por los exámenes de confianza y el desempleo que se ha generado, los ha llevado a dedicarse a delinquir o a asesorar a maleantes para cometer sus ilícitos.

“Están llegando a robar parejo, no importa si son clientes o comerciantes.”

Lamentó que los despidos de uniformados por la constante aplicación de los sistemas de control de confianza los ha obligado a que, al ser corridos, no tengan alternativas de empleo, y por ello se dedican a cometer los asaltos.

Y es que la líder de la organización 28 de Octubre argumentó su dicho en el sentido de que resulta sospechoso que los delincuentes sepan operar en sus delitos, los horarios y sobre todo en días donde saben que no hay tanta vigilancia, situación que saben los elementos de la policía.

Rita Amador destacó que los principales problemas de inseguridad se han desatado en los mercados Zapata, Morelos, Hidalgo, y recientemente en el Zaragoza, donde los propios comerciantes han tenido que implementar un plan de seguridad para proteger a sus clientes.

De entrada, los locatarios comenzaron a pegar cartulinas y lonas en estos espacios, advirtiendo a los delincuentes con ser linchados si son detenidos cometiendo los robos dentro y fuera de estos inmuebles.

Amador López precisó que a todas horas del día, y ahora poco antes de las 20 horas, se han presentado robos de cadenas, mercancía, pertenencias y dinero, lo cual comienza a alejar a la clientela porque cada vez son más violentos.

La líder de la 28 de Octubre destacó que por un lado han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio el incremento de patrullas en la zona, y las investigaciones necesarias para identificar plenamente a quienes se dedican a estos hechos, pues no descartan que sean exagentes de las corporaciones del estado.

Por otro lado, han solicitado su inclusión dentro del programa Vecino Vigilante, con el fin de que cada uno de los locatarios esté capacitado para afrontar responsablemente y sin arriesgarse una situación de inseguridad.

Por lo tanto, llamó a las autoridades correspondientes a que hagan caso de sus peticiones para que no se dejen desprotegidos a los clientes y comerciantes que en los últimos días han sido “blanco” de la delincuencia.