Para esto, este fin de semana se lanzó la convocatoria correspondiente para elegir a la mejor opción, ya que se trata de un contrato por prestación de servicios, el cual será por un monto de dos millones de pesos.
Al respecto, el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini, destacó que esta decisión se tomó luego de confirmar que no se cuenta con el personal suficiente para realizar estas labores, ya que son varios los empresarios que están incumpliendo con el pago de sus refrendos, el obtener las licencias y permisos correspondientes para la colocación de espectaculares.
Indicó que lo anterior ha ocasionado que para el ayuntamiento sea imposible retirar toda esta propaganda y publicidad con el personal que tiene el ayuntamiento de Puebla.
Fabre Bandini recalcó que en estos momentos se lleva a cabo la licitación, sin embargo lo que es seguro es que se habla de dos millones de pesos debido a que es lo que se ha presupuestado en lo que respecta a la mano de obra.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente en la capital aceptó que el retiro de un solo espectacular puede costar entre 40 y 80 mil pesos bajar cada uno de estas estructuras, pues se toma en cuenta el grado de dificultad para retirar estos promocionales irregulares.
De ahí que dentro de la convocatoria de licitación se determine este monto como mínimo, ya que hasta un primer corte son entre 30 y 40 los espectaculares que se encuentran en situación irregular y que requieren retirarlos de manera inmediata.
“Lo primero son las grúas, no poseemos grúas de carga, tenemos una de 25 metros pero está diseñada para el corte de árboles, se requieren grúas que van a manejar una cantidad de peso mucho mayor y se requiere un grupo especializado para instalar o desinstalar este tipo de anuncios, un trabajo especializado.”
Fabre Bandini recordó que la mayoría de los empresarios que mantienen en este estado sus contratos prefieren perder la inversión en la estructura, ya que les es más barato pagar en su momento la multa que responsabilizarse del retiro de su espectacular.
Si bien cuentan con empresarios responsables que ellos mismos retirar las estructuras, la empresa contratada se enfocará exclusivamente a los que se encuentran irregulares.
Fabre Banidini recordó que en toda la ciudad se contaban con 512 espectaculares, de los cuales se han retirado hasta 75 por irregulares.
De hecho, aseveró que por lo menos 70 por ciento del total cuenta con un procedimiento pues la mayoría de los dueños se niegan a cumplir con los nuevos requisitos, mientras tanto sólo 29 por ciento de estos promocionales no cuenta con el inicio de un proceso, pues siguen en trámite.