Fallas en el plan de manejo del Parque Ecológico fueron la causa de la muerte de peces dentro de la laguna de este parque de la ciudad.
El plan de manejo del lugar incluye el constante monitoreo del agua que abastece la laguna del lugar, situación que no se hizo con antelación.
Además, esto debe incluir una vigilancia en la calidad (monitoreo que no se hizo) del agua que es abastecida por la planta del lugar o, en su caso, de las descargas que ingresan de la ciudad, pues al contener una gran cantidad de cloro afecta la salud de los peces.
También se debió tener un monitoreo de la cantidad de peces que hay en el estanque artificial, pues la sobrepoblación de las especies resta oxígeno al agua del lugar.
Todo lo anterior debe incluirse dentro del plan de manejo que debió aplicar la administración del Parque Ecológico de manera cotidiana, destacó la presidenta de la Comisión de Ecología en cabildo, Verónica Mastretta Guzmán.
En entrevista, la regidora ciudadana aseveró que en temporada de calor debe haber un mayor y estricto control de las aguas de la laguna artificial para verificar la calidad del líquido que tiende a descomponerse más rápido.
La regidora explicó que las altas temperaturas bajan el nivel del agua, lo que aunado a una mala calidad del agua y la sobrepoblación de las especies contribuye a que los peces mueran.
Indicó que la administración del Parque Ecológico debe estar preparada para actuar en caso de este tipo de inconvenientes, para remediar lo que falle en la vigilancia de las condiciones del lugar.
Mastretta Guzmán precisó que es cuando entra el plan de manejo de la laguna, que debe cumplir todas las estrategias para mantener un monitoreo permanente de las condiciones del lago.
Sin embargo, la regidora independiente aseguró que hubo un mal manejo del plan de manejo del lugar, pues de lo contrario no hubiera ocurrido esta situación.
Ante eso, afirmó que las autoridades encargadas del manejo del Parque Ecológico deben actuar de manera inmediata para el cambio total del agua del lago y evitar que mueran una mayor cantidad de peces o, en un caso más grave, la totalidad de las especies que hay en el sitio.
Por lo anterior, pidió al gobierno del estado que tome cartas en el asunto, iniciar una investigación contra los responsables y de ser necesario proceder en contra de los encargados del lugar que provocaron este riesgo.
En tanto, recalcó que de manera inmediata se tienen que mejorar las condiciones de la laguna, pues si no se hace de manera urgente el riesgo es inminente por las afectaciones irreversibles que se pueden generar por falta de atención.