El desfile del 5 de Mayo dejará en las calles por lo menos 80 toneladas de basura, por lo que las autoridades del municipio de Puebla implementarán un operativo especial de recolección de desechos al término del evento.

Para ello trabajarán 400 recolectores voluntarios, camiones de barrido y para el depósito de basura, contenedores que serán limpiados por las empresas concesionarias contratadas por el ayuntamiento.

También, se dispondrá del personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), debido a que por tratarse de un día feriado los trabajadores sindicalizados no trabajarán, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini.

De acuerdo con el funcionario, el operativo para recolectar más de 80 toneladas de basura de piso que se genera por los miles de poblanos que acuden al desfile se reforzará con las empresas concesionadas para la recolección de desechos sólidos, Servicios Urbanos de Puebla (SUP) y Promotora Ambiental (PASA).

Por lo anterior, Fabre Bandini dio a conocer que el ayuntamiento de Puebla se encuentra trabajando de manera estrecha con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, para coordinarse en todo lo que respecta al desfile cívico-militar del próximo domingo.

De hecho, a decir del secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, el operativo de limpia se inició desde hace semana con la instalación de contenedores en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ello luego del inicio de la Feria de Puebla 2013.

En este sentido, el funcionario explicó que dicho operativo también contempla algunas prohibiciones y especificaciones para proteger las áreas verdes de la zona de Los Fuertes, tanto para el evento de la feria como para el desfile, entre ellas destaca la modificación del sentido de flujo del desfile, lo cual ocasionará que el paso de las personas que asistan sea por una área pavimentada.

Se calcula que se van a requerir más de cinco horas para limpiar la ruta del desfile del 5 de Mayo y otros centros cívicos, dónde se dejarán más de 80 toneladas de desechos en toda la ruta del desfile.

El trabajo de limpia se realizará en bulevar 5 de Mayo, calzada Zaragoza, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como en calles aledañas a la ruta del desfile

Cabe señalar que desde las primeras horas del domingo, el personal estará trabajando en la limpieza de zonas cívicas donde se realiza el izamiento a la bandera y las ceremonias de honor, como el Centro Histórico, de la 11 Sur al bulevar 5 de Mayo; avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, de la 5 de Mayo hasta la 8 Poniente, la periferia del recinto ferial, la fuente y monumento a Zaragoza, así como en la China Poblana.