Hasta 106 por ciento han aumentado el número de infracciones viales que se han aplicado en los tres primeros meses de este año con respecto a los dos anteriores, siendo éstas pasarse el semáforo en rojo, la falta de uso de cinturón de seguridad y por rebasar los límites de velocidad.

Los conductores particulares siguen siendo los que acumulan 85 por ciento de las infracciones, de los el 56 por ciento son hombres y 44 mujeres. En tanto, los concesionarios del transporte público cometen 15 por ciento de las violaciones al reglamento de tránsito.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, tras realizar un volanteo informativo en la 11 Norte-Sur y avenida Reforma para entregar panfletos a los ciudadanos, para que conozcan las infracciones más comunes y el monto de las multas.

En el lugar, Lara Terrón informó que en los tres primeros meses de este año llevan registradas más de 35 mil infracciones a conductores particulares y del transporte público en la capital poblana.

Destacó que en el año de 2011 se aplicaron un total de 79 mil 168 multas, en 2012 fueron 163 mil 174, donde hubo un incremento de 68 por ciento entre uno y otro.

En tanto, explicó que en los tres primeros meses de este año se ha alcanzado un incremento de 106 por ciento con respecto a los dos años anteriores.

El funcionario municipal aceptó que este número de infracciones siguen presentándose principalmente por la falta de cultura vial de los ciudadanos, porque estaban acostumbrados a la tolerancia de otras autoridades y porque se logró abatir la corrupción que había en los agentes.

Los motivos más frecuentes por los que se infracciona a los automovilistas son por no respetar la luz roja del semáforo, circular en sentido contrario, conducir usando teléfono celular, exceder los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, conducir en estado de ebriedad, dar vuelta a la izquierda prohibida en carril confinado a RUTA, conducir sin licencia, no respetar los derechos de los ciclistas, dar vuelta prohibida y estacionarse en camellones y banquetas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal abundó en el tema y señaló que las infracciones acumuladas en los primeros cuatro meses de 2013 ascienden a poco más de 66 mil.

Se prevé que durante la campaña se visiten distintos puntos de la ciudad, entre ellos los cruces de la diagonal y calzada Zaragoza, bulevar Valsequillo y Municipio Libre, avenida 11 Sur y Periférico, bulevar Hermanos Serdán y 37 Norte, bulevar Atlixco y circuito Juan Pablo II, bulevar 5 de Mayo y calle 5 Oriente, entre otras.

A estas medidas se suma el operativo Alcoholímetro Colegiado, el cual se instala semanalmente en distintas partes de la ciudad, con la intención de disminuir los accidentes causados por conductores en estado de ebriedad.