La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública hasta el momento no tiene ningún proyecto para construir un hotel en las instalaciones de lo que fueran los antiguos Baños del Paseo Bravo.

Incluso, al día de hoy se mantiene un procedimiento administrativo en contra de la constructora que demolió parte de este inmueble, catalogado como histórico, para sancionar a los responsables.

Lo anterior contraviene a lo declarado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, en cuanto a que se cuenta con el aval de las autoridades para construir en este espacio un segundo hotel de la cadena Loa Inn.

El titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que no hay ninguna solicitud formal ante la dependencia, en la que se haya otorgado una licencia de construcción para edificar un hotel en el lugar.

Precisó que no hay ningún permiso para este tipo de construcción en el lugar, pues ese es uno de los motivos por el cual se clausuró la obra en dicho espacio, tanto por el ayuntamiento como por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Puebla.

En este sentido, recalcó que los responsables de la obra no han presentado ningún proyecto ejecutivo ante el área de Desarrollo Urbano, por lo que no hay nada definido en cuanto a la construcción de un hotel en el lugar.

Destacó que en caso de no presentarse el proyecto como debe ser, hasta no contar con el aval del INAH y, en su caso, pagar la multa económica por construir sin permisos, la obra no será liberada.

Por ello, el funcionario municipal aseguró que hasta el momento no se ha liberado ninguna licencia de construcción para edificar un hotel en este predio, pues los responsables de la obra no se han presentado al ayuntamiento para realizar sus trámites.

Velázquez Gutiérrez reiteró que la dependencia a su cargo mantiene el procedimiento administrativo en contra de las obras, pues la sanción se aplica de acuerdo con la superficie total donde se realicen las obras.

“El INAH tendrá que determinar si hay necesidad de resarcir el daño, pero si no hay ninguna respuesta satisfactoria de los responsables, la obra puede ser cancelada de manera definitiva sin ninguna otra opción.”

El secretario del ayuntamiento explicó que para agotar todo este proceso jurídico y de sanciones se debe esperar la respuesta de los involucrados, para no violar sus garantías o, en su caso, la revisión física del lugar.
Aseveró que en este momento no se pueden continuar las obras hasta que los dueños se pongan al corriente de la notificación que ya recibieron desde el lunes pasado por parte de las autoridades municipales.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, anunció en días pasados que el predio donde hace unas semanas se ubicaba el inmueble de los Baños del Paseo será convertido en un hotel de la cadena Loa Inn, que actualmente tiene una sucursal en el Centro Histórico, concretamente en la 4 Norte 1206.

Para este proyecto se invertirán por lo menos 100 millones de pesos, que serán destinados para la edificación de este inmueble con habitaciones de lujo, en lugar de las antiguas instalaciones de los Baños del Paseo.