Aunque Puebla no fue incluida en la alerta de estados por venta de cigarros “pirata”, especialistas en el ramo consideraron que las autoridades locales deben poner atención a esta problemática, con acciones más específicas.

De hecho, Carlos Lima Rodríguez, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones Puebla, consideró que aun cuando no fue incluida en esta alerta, las dependencias estatales deberán realizar los operativos necesarios para evitar que lleguen a las manos de los jóvenes de entre 15 y 19 años, que son los que más consumen en este momento más cigarros en un día.

El secretario técnico de este consejo aseveró que aun cuando al momento no hay reportes en el estado sobre la venta de cigarros “pirata”, se requiere de acciones preventivas para atacar este problema en caso de presentarse en la entidad.

Destacó que las ciudades que se encuentran cerca de puertos marítimos son los más propensos a que, a través del contrabando de este tipo de droga apócrifa, lleguen a los bolsillos de los menores de edad.

Un punto que consideró el funcionario es que por lo barato que resulta comprar una cajetilla de estos productos (10 pesos en promedio) es que pueden llegar más fácilmente a consumirse por los jóvenes.

Lima Rodríguez reiteró que el consumo de este tipo de productos “pirata” es más peligroso para la salud de los humanos, pues contienen sustancias químicas más agresivas que pueden poner a corto plazo el riesgo de perder la vida de una persona.

México ocupa el lugar número 15 en países fumadores en el mundo, al tener un consumo aproximado de 50 mil millones de cigarros al año, al país le cuesta 30 mil millones de pesos anuales tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo, mientras que los fumadores gastan la misma cantidad en comprar cajetillas de cigarros en ese mismo periodo.

La prevalencia del tabaquismo es del 20 por ciento, ya que durante el 2009 se consumieron en el mundo 5.9 trillones de cigarrillos, equivalentes al 13 por ciento más que la década anterior.

Cada año fallecen seis millones de personas a consecuencia del tabaco, es decir, 16 mil muertes diarias. El 80 por ciento de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo, además de ser responsable del nueve por ciento de la mortalidad en el mundo.

En México, 17 millones de personas son fumadores y las enfermedades asociadas al consumo crónico del tabaco son entre las 25 mil y 60 mil personas. La prevalencia del consumo entre los 12 y 65 años es del 21.5 por ciento en la población urbana.

De los fumadores activos, el 11.4 por ciento —1.5 millones de personas— tiene datos de adicción y dependencia a la nicotina y el grado de adicción se considera, ya que el consumo del primer cigarrillo dentro de los primeros 60 minutos después de despertar o que consumen más de 20 cigarrillos al día.

De acuerdo con la “Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, en México” la edad de inicio al consumo del tabaco es de 14.1 años y el consumo en promedio en adolescentes es de 4.2 cigarrillos al día, mientras que en mujeres es de 3.6.

El consumo del tabaco lleva a las personas a la pérdida de años en edad reproductiva, es de 10 y 15 años, es decir, las personas que consumen tabaco disminuyen sus años de vida saludable entre 10 y 15 años.

Es por ello que, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el ayuntamiento de Puebla realizará el próximo viernes actividades de prevención en el auditorio del Hospital General del Norte, donde se realizará la capacitación para médicos y sensibilización del equipo de salud para la prevención del tabaco y su tratamiento.

Además de dos conferencias en la Universidad Anáhuac a partir de las 11 horas, y finalmente en el auditorio del Centro Escolar Morelos se llevará a cabo el cierre de esta celebración, con proyectos informativos de las consecuencias a la salud por el consumo del tabaco, a más de 800 escolares de nivel secundaria.

Cabe resaltar que las conferencias a realizar en la Universidad Anáhuac tendrán como tema la morbilidad psiquiátrica de las adicciones y hepigenética del tabaquismo.