Sólo con la denuncia de los vecinos por presuntas afectaciones a sus viviendas, por la construcción de una gasolinera en la colonia Santa María, es como se puede hacer válido el seguro por ocasionar daños a terceros.
Lo anterior, luego de que vecinos que se oponen a la construcción de esta despachadora manifestaran su preocupación por los presuntos daños estructurales que se produjeron en al menos cinco viviendas por las vibraciones ocasionadas por la demolición de un inmueble que había en el lugar.
Al respecto, la jefa del departamento de Atención y Prevención de la dirección de Protección Civil municipal, Alicia Yánez, precisó que el área a su cargo sólo puede hacer una inspección ocular en las casas afectadas y solicitar la intervención del área de Desarrollo Urbano para hacer un estudio estructural a fondo.
Indicó que se tiene que determinar con base en un estudio de especialistas si la construcción de la gasolinera fue la culpable de las afectaciones a los inmuebles cercanos, o si éstos ya estaban y son producto de la antigüedad de los edificios.
La funcionaria municipal destacó que a través de una solicitud es como pueden intervenir ambas instancias pero sólo de manera normativa, pues cualquier indemnización debe correr a cargo de la constructora que realiza los trabajos.
En su caso, destacó que se tiene que levantar una denuncia penal ante el Ministerio Público para determinar los peritajes necesarios para comprobar que los daños fueron provocados por las vibraciones de los trabajos.
“Deben los vecinos interponer la denuncia correspondiente porque se trata de una obra realizada por una empresa, lo cual deriva en un problema jurídico entre particulares, por lo que se requiere la intervención de otras instancias.”
Alicia Yáñez destacó que la dirección de Protección Civil municipal puede hacer una inspección ocular en las viviendas afectadas, no así una valoración estructural porque se requiere de ciertos mecanismos legales para hacerlo.
La jefa del departamento de Atención y Prevención de esta área municipal recalcó que incluso a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano pueden intervenir, si así lo requieren los vecinos, e incluso hacer el dictamen estructural que requieran.
De acuerdo con lo reportado por los afectados, son cinco casas las que aparentemente han registrado daños en paredes y techos, los cuales presentan desprendimientos y grietas que aparecieron durante la demolición de lo que supuestamente fue una fundidora de campanas.
Por lo anterior, la funcionaria aseguró que los vecinos pueden hacer válido el seguro de afectaciones que la empresa constructora encargada de la obra debe tener, de comprobarse que ésta ocasionó las afectaciones a sus casas.
Desde el viernes pasado los vecinos de la 52 Poniente cerraron el bulevar 5 de Mayo por inconformarse por la construcción de la gasolinera y exigieron respuesta de las autoridades.
Pasaron algunos días y algunos habitantes volvieron a protestar acusando que las vibraciones de la demolición del inmueble provocaron daños en al menos cinco viviendas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales.