El secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, dio a conocer que fue presentado el proyecto ejecutivo al SOAPAP para el revestimiento del canal del río Chinguiñoso, que se ubica en la avenida Margaritas y Nacional, con el propósito de terminar de una vez por todas con los riesgos de inundación que hay en este lugar y otros ocho puntos de la capital.

Se trata de zonas como avenida Margaritas y avenida Nacional, Romero Vargas, La Libertad, San Ramón, La Hacienda, Laguna de Chapulco, avenida Las Torres, 12 Sur, entre otras que son las que más problemas de inundación generan con las precipitaciones pluviales cada año.

Para la atención de estos ocho puntos de riesgo se requiere por lo menos de 50 millones de pesos que se atenderían con mezclas de recursos del SOAPAP, municipio y de la Federación a través del Programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) para atacar con más efectividad este problema.

En este sentido, recalcó que los recursos se dividirían en un 25 por ciento aportación del ayuntamiento, 50 por ciento el estado y la Federación el restante 25 por ciento para ejecutar estas obras de mitigación.

El encargado de las obras públicas del municipio dio a conocer que en el caso del revestimiento del canal en avenida Margaritas y avenida Nacional costará alrededor de 10 millones de pesos en una primera etapa; en el caso de la Romero Vargas, 24 millones de pesos; La Libertad, cinco millones de pesos, y Chapulco otros cinco millones de pesos, los cuales con los más urgentes de atender.

Afirmó que en el caso de avenida Margaritas recientemente se concluyó la creación de un canal a cielo abierto para desviar el agua que se acumula en el lugar hacia el río Atoyac en lo que se realiza el proyecto ejecutivo que hay para este sitio.

Indicó que este proyecto contempla tres etapas por lo menos, pues en el primero se contempla el revestimiento del canal del lugar para solucionar el problema de inundación hasta en un 80 por ciento.

El funcionario municipal aseveró que posteriormente se tendrían otras dos etapas, aunque con la primera se soluciona casi en su totalidad el problema, se ha recomendado al SOAPAP dar seguimiento al problema.

Aseveró que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla está en el proceso de ajustar los proyectos y validaciones para hacer la firma de este convenio de colaboración para realizar las acciones de mitigación que eviten poner en riesgo a las familias asentadas en estos ocho puntos.

Velázquez Gutiérrez recalcó que los trabajos proyectados en estos puntos tienen que ver con entubamientos de canales, revestimientos de corrientes y colocación de drenajes de mayor diámetro de capacidad.

En otros casos, explicó que tienen que realizar trabajos en calle, es decir, abrir vialidades para colocar drenajes de mayor diámetro para que toda el agua acumulada pueda ser desviada de manera adecuada por el paso subterráneo, hacia los ríos que hay en la capital.