Los proyectos de dos estacionamientos subterráneos quedarán en el Banco de Proyectos del ayuntamiento de Puebla para que sea la siguiente administración municipal la que ejecute estas obras.

Aunque se tienen los proyectos ejecutivos terminados, de los estacionamientos subterráneos de San José y Paseo Bravo, ya no dio tiempo, por la falta de certidumbre empresarial, para desarrollarlos en la capital ante el cambio de gobierno municipal que se vislumbra.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Felipe Velázquez Gutiérrez, precisó que los empresarios que pudieran construir estos sistemas de aparcamiento de vehículos ya no se arriesgaron a ejecutar estas obras porque a unos meses de terminar la actual gestión municipal se genera en ellos incertidumbre por el cambio de gobierno.

Indicó que junto con la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado se trabajó en los proyectos ejecutivos, así como en los estudios de viabilidad para realizar estos estacionamientos.

El funcionario municipal reiteró que aun cuando se trabajó en ambos proyectos, la realidad es que por el tiempo restante de la actual administración difícilmente alcanzaría para los tiempos que se requieren para la convocatoria de licitación, así como de los trabajos civiles.

Velázquez Gutiérrez refirió adicionalmente que por el corto tiempo que queda los inversionistas manifiestan cierta incertidumbre para llevar a cabo los trabajos de ambos proyectos.

Por ello, destacó que todas las acciones que quedarán pendientes en esta administración se dejarán contenidos en el Banco de Proyectos, para que la siguiente administración municipal los tome en cuenta para su ejecución.

Cabe destacar que ambos estacionamientos subterráneos requieren de por lo menos 300 millones de pesos para ejecutarse; uno debajo del parque de San José y el otro en el Paseo Bravo.

En el caso del estacionamiento subterráneo de San José, éste estaría ubicado debajo del arroyo vehicular que comprende la 2 Norte-Sur, mientras que en el Paseo Bravo se considera que se ubique debajo del kiosco de este lugar.

Ante la falta de esta cantidad de recursos, se ha planteado entregar las concesiones hasta un periodo de 20 años a los particulares, con el fin de que los inversionistas recuperen sus recursos.

Estas propuestas se tendrán que someter al estudio por parte de las siguientes administraciones municipales para dar “luz verde” a la concesión a particulares para encargarse de la ejecución de los mismos.