En lo que resta de la administración municipal el ayuntamiento recuperará un total de 200 áreas que fueron afectadas por obstáculos instalados ilegalmente en vía pública. 

La Calera, Villa Frontera, Agua Santa, Las Ánimas, El Vergel, Agua Azul, Chapulco, 49 Poniente, Casas Palenque y San Manuel son los lugares donde más obstáculos en la vía pública se han construido de manera irregular, como bardas, rejas y casetas. 

En todos estos lugares por lo menos hay 600 procedimientos de retiro de obstáculos que atiende la Secretaría de Gestión Urbana, de un total de mil 200 casos denunciados por vecinos que de alguna manera se ven afectados por estas construcciones. 

El titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que no hay pretexto para colocar este tipo de construcciones en calles, pues a pesar de que los vecinos argumentan la instalación de bardas, rejas y casetas por cuestiones de seguridad, la realidad es que lo hacen por un beneficio personal y no colectivo. 

Indicó que en la mayoría de los casos, la mayoría de los habitantes de las colonias se oponen a este tipo de construcciones, debido a que al final son más las afectaciones que los beneficios que se obtienen. 

El funcionario municipal destacó que por los menos 10 colonias de la ciudad son los “puntos rojos” donde se colocaron obstáculos en la vía pública sin los permisos del ayuntamiento, pues hay casos en los que se contabilizan hasta cinco construcciones por cada una que afectan a los habitantes. 

El encargado de la obra pública en el municipio aseguró que el ayuntamiento no dará marcha atrás en el proceso de retiro de estas estructuras pese a las inconformidades de los ciudadanos, pues al menos en 90 por ciento de los casos éstos son injustificados y no cumplen con los argumentos legales para ejecutarlas. 

En el último año, la Secretaría de Gestión Urbana del ayuntamiento de Puebla detuvo más de 98 construcciones en la capital que se estaban realizando de manera irregular, sin las licencias correspondientes de las autoridades.