El Departamento de Protección y Control Animal del ayuntamiento alertó a la población sobre personas que se hacen pasar por personal del departamento del antirrábico, quienes ofrecen casa por casa vacunación de animales a cambio de una cuota.
Estos presuntos trabajadores “pirata” acuden a las viviendas ofreciendo este servicio a nombre del ayuntamiento de Puebla, sin embargo, se ha detectado que lucran con esta actividad a cambio de dinero.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo que inyectan es agua y no el medicamento que se requiere para hacer inmunes a los animales a contagiarse de rabia.
El trabajador del ayuntamiento explicó que la vacunación es casa por casa y el personal está debidamente identificado con gafete, por lo que no se puede cobrar por la aplicación del medicamento.
En este sentido, destacó que siempre que acudan personas a los domicilios deben exigir una identificación plena, el nombre del supuesto trabajador, que presente su identificación y su procedencia.
Pidió a los habitantes denunciar a los trabajadores “pirata” que sean sospechosos, ante las autoridades correspondientes, para proceder a su detención por usurpación de funciones y lucrar para su beneficio con esta prestación de servicio.
Cabe destacar que el municipio de Puebla se encuentra todavía entre los primero tres a nivel nacional en población canina, lo cual representa un riesgo de contraer rabia más fácilmente.
Se calcula que en la capital hay por lo menos 400 mil perros, es decir, uno por cada seis humanos.
Diariamente ingresan al centro antirrábico 80 caninos, de los cuales sólo ocho son reclamados por sus dueños, por lo que el resto tiene que ser sacrificado después de tres días, para evitar que regresen a las calles y contraer esta enfermedad.
Essto obliga al ayuntamiento a invertir en el sacrificio de animales hasta 2 millones de pesos anuales producto de la irresponsabilidad de los ciudadanos que abandonan a los caninos en las calles.
Es por ello que el municipio de Puebla, al ser uno de los estados a nivel nacional en contar con mayor población canina, en esta temporada ha mantenido las jornadas de vacunación canina en juntas auxiliares, con el fin de atacar este problema y mantener a la entidad fuera del alcance de esta enfermedad.
Este departamento cuenta con 2 mil 500 dosis diarias para aplicar a igual número de perros o gatos, y hasta la fecha han inyectado a 7 mil 500 animales en los días que se realizan las jornadas de aplicación de la vacuna.
En caso de que los ciudadanos no puedan acudir a las jornadas de vacunación canina hay módulos de vacunación y se encuentran ubicados en la calle 62 Poniente 525 de la colonia Guadalupe Victoria; Valsequillo y Violetas y la calle Mirasoles 19, ambas en la colonia Bugambilias.