Debido a un incremento de daños a bolsas de basura que depositan en las calles los ciudadanos, producto de la presencia de jaurías de perros, el ayuntamiento de Puebla ha intensificado las razzias en la ciudad, con el fin de capturar a estos animales.
El principal problema que se ha generado es que con la temporada de lluvias, la basura que se esparce —porque los perros rompen las bolsas— va a parar a las alcantarillas de la ciudad ocasionando su taponamiento.
La zona sur de la ciudad es la que se está viendo más afectada por esta situación, pues en promedio se están capturando hasta 130 perros diarios por diferentes puntos de la ciudad.
Arturo Gutiérrez Galván, jefe del Departamento de Control Animal indicó que son menos del 1 por ciento de los perros que son recuperados por sus dueños, por lo que permanecen en las calles.
Indicó que en este momento se incrementaron las quejas ciudadanas en cuanto a la presencia de perros callejeros, pues las bolsas de basura están siendo afectadas por los animales, que las rompen y riegan los desechos por las calles.
El funcionario municipal admitió que este problema ha ocasionado que las alcantarillas de la ciudad se vean afectadas por la acumulación de basura, lo cual está generando el mayor problema de encharcamientos en la capital.
Indicó que en este momento hay un operativo permanente en toda la ciudad a través de seis camionetas que están realizando las razzias en los lugares donde se ha reportado el mayor número de animales sueltos en las calles.
Cabe destacar que el Departamento de Protección y Control Animal está realizando estos operativos en juntas auxiliares y unidades habitacionales en torno a la tenencia responsable de mascotas.
El jefe de dicho departamento señaló que dentro de estas actividades se realizan cirugías de esterilización, vacunación antirrábica y asesoramiento de tenencia responsable de mascotas para el cuidado adecuado en materia de salud, alimentación y trato.
Apuntó que se aplican entre mil 500 y 2 mil dosis diarias de vacunación antirrábica.
Se recomienda a la población informarse sobre las condiciones y medidas necesarias antes de adquirir una mascota.
El teléfono disponible para hacer denuncias y pedir información es 233 46 11, los Centros de Protección y Control Animal se encuentran en Mirasoles 14 de la colonia Bugambilias y 62 Poniente 525, en la colonia Guadalupe Victoria.