La municipalización de los mercados La Merced y El Ferrocarril no será heredada a la siguiente administración.

El proceso de municipalización de los mercados sigue el proceso legal para cancelar el fideicomiso que se elaboró cuando comerciantes ambulantes del Centro Histórico fueron reubicados.

El director de Abasto y Comercio Interior, Ricardo Larracilla Herrera, afirmó que el proceso sigue su cauce legal para que el ayuntamiento recupere y se haga cargo de estos espacios que permanecen semivacíos.

“Por ningún motivo ha fracasado el proceso de municipalización de ambos mercados, por lo que esto sigue, pero el tiempo es largo por la revocación del fideicomiso, que involucra un contrato y un banco de crédito.”

El funcionario municipal destacó que en este momento no se puede hacer ninguna intervención en ambos mercados hasta que no se concrete su municipalización.

El funcionario recalcó que la prioridad del ayuntamiento es hacer valer la municipalización de los mercados La Merced y El Ferrocarril para que los administre la comuna a su favor y no al contentillo de algún grupo.

Incluso, informó que una vez que se formalice la municipalización de este espacio se procederá a reconocer únicamente a los comerciantes que determine el ayuntamiento trasladar a estos espacios, mismos que pueden ser ocupados por solicitud de alguna organización.

Indicó que los únicos locatarios que son reconocidos por la autoridad municipal son los que originalmente firmaron sus contratos de compraventa desde la administración municipal anterior.

Sin embargo, dejó en claro que esto no es privativo de dos grupos en especial, sino de los que se interesen en ocupar uno de los espacios disponibles.

Lo anterior permitiría al ayuntamiento administrar ambos inmuebles y con ello generar recursos propios para su dignificación, además de la mejora de infraestructura y servicios.

Esta medida permitirá el rescate y atención de los mercados La Merced y El Ferrocarril, que se han convertido en “elefantes blancos” por la falta de inversiones en infraestructura, servicios y remodelación.

De hecho, la propuesta está encaminada a que ambos inmuebles pasen a ser operados y administrados por el ayuntamiento de Puebla para regular los servicios, el destino de los locales, posibles cambios de giro para reactivarlos económicamente y su mantenimiento.

El funcionario municipal recalcó que es fundamental realizar estas modificaciones debido a que ante la falta de pago de los locatarios no están generando recursos para las arcas municipales.

El funcionario municipal precisó que se pondrán a disposición 125 locales en el mercado La Merced y 300 en El Ferrocarril.