La Secretaría de Gobernación municipal, junto con el área de Normatividad Comercial, retomó operativos sorpresa en contra de comerciantes establecidos de la 16 Poniente, entre 3 y 5 Norte, que venden pescados y mariscos.

Lo anterior tras detectar un desorden en la zona debido a que los comerciantes establecidos de este producto sacaron parte de sus locales a la banqueta y vía pública, obstruyendo el paso de los peatones en esta zona.

Este primer operativo se enfocó en 14 comercios de la zona que violaron el reglamento municipal al colocar a las afueras de sus locales sus mostradores para comercializar los productos.

Ante ello, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que por estas violaciones se determinó reforzar los operativos para regular el comercio establecido de este producto en el Centro Histórico, ya que buscaron invadir de manera irregular la vía pública.

Indicó que esta medida tiene la finalidad de que no se obstruya el paso de los peatones que tienen que bajar a las calles y correr el riesgo de ser atropellados; además de que se genera un desorden en la circulación vehicular y también por cuestiones de higiene.

Precisó que los operativos estarán enfocados a las avenidas 16 y 18 Poniente, entre 3 y 5 Sur, donde se encuentra la mayor cantidad de estos expendios de pescados y mariscos.

El funcionario municipal aseveró que los dispositivos se realizarán en la zona de los locales donde se comercializan pescados y mariscos, para obligar a los comerciantes a retirar sus expendios que instalan en las banquetas e incluso para evitar la venta del producto al interior de vehículos.

El titular del área informó que se mantendrán los operativos junto con la Secretaria de Seguridad Pública para evitar la invasión de espacios que afectan el paso de personas o de los propios vehículos que circulan, y también para llevarse las camionetas de los comerciantes, que son utilizadas en un momento dado para la venta de pescados y mariscos.

Alcántara Montiel descartó que se hayan aplicado sanciones en contra de los vendedores de este producto, pues durante el retiro estos accedieron de manera voluntaria a retirar sus expendios de la vía pública.

En estas acciones preventivas participarán el departamento de Normatividad Comercial y el de Mercados, así como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.