El área de matanza de bovinos del rastro municipal fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de que se detectaran restos de clembuterol en los animales sacrificados.

Esto se detectó en al menos 11 reses que fueron sacrificadas en el matadero municipal, por lo que se aplicó esta sanción que es temporal y hasta que el ayuntamiento cumpla con los requerimientos que exige esta instancia para la matanza y posterior consumo de la carne.

Al respecto, el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León, confirmó que esta sección del rastro municipal fue cerrada por estas instancias por encontrarse carne contaminada.

El funcionario municipal precisó que la dependencia federal realizó la clausura como medida preventiva hasta realizar el análisis de los animales, lo cual impide que se sigan sacrificando reses en el lugar hasta nuevo aviso.

Destacó que la dependencia a su cargo establecerá las sanciones a los introductores que suministraron este fármaco a las reses, ya que está prohibido en las normas sanitarias para evitar su consumo humano.

Landero León reiteró que esta clausura no pone en riesgo la conversión del Rastro a Tipo Inspección Federal que el ayuntamiento está buscando ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para evitar este tipo de situaciones que es un riesgo sanitario.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitó una serie de compromisos para reabrir dicha línea de sacrificios, los cuales fueron atendidos de manera puntual.

Fueron tres requisitos solicitados por la Cofepris. El primero es el mejoramiento del padrón de proveedores y de productores que ingresan al rastro; el segundo, un muestreo aleatorio de un 10 por ciento de lo que se introduce al mes, con la finalidad de brindar certeza que es un producto libre de clembuterol, y tercero la elaboración de un padrón de introductores confiable, el cual se trabaja con la Secretaría de Agricultura

Los requisitos que ha pedido dicha comisión federal sirven para garantizar a la ciudadanía que el rastro municipal lleva a cabo un trabajo sanitario y que la sanidad no es cuestión negociable, asimismo, se asegura que el introductor tenga mejor condición del ganado en donde la supervisión será constante.

Recalcó que el clembuterol es suministrado a animales para aumentar la masa muscular y disminuir el tejido graso; dicha propiedad para ganar peso hace que su empleo sea ilegal en la ganadería, pues es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.

Los residuos de clembuterol pueden afectar a las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales, debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que no deben exceder de 150.