El ayuntamiento de Puebla hizo efectiva la póliza de seguro para las constructoras que realizaron una mala aplicación del riesgo de sello en algunas vialidades que han comenzado a presentar desperfectos que tendrán que repararse.

De hecho, las constructoras han comenzado a realizar la reposición de las fallas para dejar en buenas condiciones avenidas como la 14, 16 y 18 Oriente, así como bulevar Xonaca y avenida Educadores.

Por ser obras que están en proceso, se tiene la facultad de exigir que se aplique el periodo de garantía en los fragmentos de estas calles que resultaron afectadas por descuido de las empresas encargadas de la aplicación de los riegos de sello.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, refirió que las empresas tienen un periodo para hacer válido el seguro de daños y dejarlas en óptimas condiciones.

Indicó que tras hacerse la verificación de los avances de las obras, se solicitó a las constructoras reparar estos daños, pues se comprobó por parte de especialistas de la dependencia que la gravilla que se coloca durante el riego de sello se colocó tardíamente, lo que provocó la aparición de grietas, desprendimientos y baches.

“La empresa tiene su periodo de garantía sin fragmentos de calle que no se aplicó rápidamente la gravilla y cuando se aplicó ya estaba seca para que se adhiriera este material, lo cual originó la aparición de estos daños.”

El funcionario municipal resaltó que por el momento no se contempla sanción alguna a las empresas contratadas para la aplicación del riego de sello pues, de acuerdo con la ley, las constructoras tienen que correr tanto con las acciones como con los gastos de las reparaciones.

“Como se trata de un proyecto en proceso, por ley no se aplica alguna sanción porque se establece que las encargadas de los trabajos se tienen que hacer cargo de los gastos de las reparaciones.”

Confirmó que no sólo fueron las reparaciones en las calles que denunció este medio, sino con anterioridad se detectaron otras más que se han venido reparando una vez que intervino la Contraloría municipal para obligar a las compañías de la construcción a repetir las obras afectadas.

Cabe destacar que los desprendimientos de materiales aparecieron por el arrastre de los vehículos que circulan por estas avenidas, las grietas que se generaron fueron por una mala aplicación del material y los baches porque la estructura del pavimento está seriamente deteriorada.

El encargado de la obra pública explicó en cuanto a los desprendimientos de material y grietas es mínimo el daño sin afectar la estructura de la vialidad, situación que fue provocada por el mismo rodamiento de los vehículos y el tránsito pesado.

En cuanto a los baches que aparecieron sobre todo en bulevar Xonaca tras aplicarse el riego de sello, destacó que estos daños se deben a la falla estructural del pavimento (carpeta, base hidráulica y subrrasante).

Cabe destacar que al momento el programa de riego de sello tiene un avance entre 80 y 85 por ciento, faltando vialidades por atender como 11 Oriente, 9 Oriente, 24 Sur-Norte y 26 Sur-Norte.