La Secretaría de Seguridad Pública del municipio iniciará acercamientos con administradores de instituciones bancarias para firmar un convenio de colaboración y capacitar a su personal para evitar riesgos por robos a los bancos.
Por ello, la próxima semana la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se reunirá con directores de diversos bancos para planear la capacitación y estrategias a implementar en sus áreas de trabajo.
De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio tiene detectadas cuatro zonas bancarias consideradas “puntos rojos” donde se ha venido trabajando en estrategias de investigación para evitar asaltos a cuentahabientes.
Se tratan de las zonas bancarias de La Paz, Vía Atlixcáyotl, Las Ánimas y Amalucan donde se han registrado hasta tres asaltos por cada punto.
Ante ello, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, aseguró que se ha trabajado en tomar medidas más estrictas de seguridad para aminorar el riesgo en estos lugares, por lo que se han tenido acercamientos con los responsables de las instituciones bancarias para que tomen las medidas correspondientes.
Ante la “ola” de asaltos que se han llevado a cabo tanto al interior como al exterior de las instituciones bancarias, Lara Terrón confirmó que tal reunión se realizará con el Consejo de Bancos para establecer acciones específicas en materia de seguridad.
Lara Terrón señaló que, posteriormente a la reunión, la SSPTM comenzará con las capacitaciones a los trabajadores de las instituciones bancarias, con el fin de prevenir riesgos de robo tanto al interior de las instituciones como al exterior de las mismas.
De acuerdo con el titular de la corporación, esta capacitación se enfocará a la implementación de una comunicación precisa ante situaciones de sospecha, detección de personas que fingen ser usuarios para hacer un reporte oportuno y la ubicación de vehículos que se estacionan en sus proximidades.
Además, resaltó que estos cursos de capacitación prepararán al personal bancario a estar pendiente de personas que de manera recurrente entran y salen de la sucursal sin un propósito y acordar un mecanismo de comunicación directo para intervenir oportunamente.
Adicionalmente, aseguró que se ha recomendado reinstalar las revisiones exhaustivas de seguridad al interior y exterior de estos inmuebles, que refuercen sus “filtros” de contratación de personal para evitar vínculos con criminales y que se tengan a disposición todas las evidencias en vídeo para atacar con más eficacia este problema.
El responsable de la seguridad precisó que la modificación en la operación de los delincuentes ha ocasionado crear estrategias para contrarrestar su actuar, el cual ha sido cambiado con el propósito de perpetrar sus acciones.
Cabe destacar que en lo que van del año la SSPTM ha registrado entre 15 y 50 aseguramientos de personas relacionadas con el robo a instituciones bancarias.