El ayuntamiento de Puebla comenzó con la elaboración de un padrón de empresas locales, nacionales y hasta internacionales dedicadas a la publicidad en anuncios espectaculares, para tener un control de todas ellas que vienen a cometer irregularidades y posteriormente desaparecer.

La mayoría de estas empresas de publicidad en estructuras convencen a propietarios de inmuebles para colocarlos sin el consentimiento del ayuntamiento, pagan un derecho mensual al propietario del inmueble y después de cobran por la publicidad para abandonar las estructuras.

Al menos la mitad de los anuncios espectaculares que hay en la capital provienen de empresas que son foráneas, es decir, que son de otros estados, o en algunos casos internacionales, que no siguen los requisitos reglamentarios para colocarlos.

Por ello, comenzaron los acercamientos con los dueños de estas empresas para que ingresen a un padrón elaborado por el ayuntamiento, para evitar la instalación de espectaculares que carecen de las condiciones necesarias para instalarlos.

Este tipo de estructuras no son permitidas por el Código Reglamentario del Municipio (Coremun), pero la falta de dueños de estas estructuras, empresas que no son de Puebla o, en su caso, por litigios, es que se dificulta proceder en su contra.

De hecho, se han establecido mecanismos específicos para aplicar los procedimientos legales para el retiro de estos espectaculares que durante años fueron colocados de manera irregular a través de permisos otorgados desde hace varios años.

En este sentido, Margarita de la Peña Esnarriaga, jefa del departamento de Coordinación de Anuncios y Control de la Contaminación Visual, precisó que estas estructuras serán declaradas ilegales para aplicar el Coremun y proceder con el retiro de los espectaculares.

Margarita de la Peña reconoció que ha traído problemas a la actual gestión municipal, pues hay procesos legales que se han perdido por órdenes de jueces que han impedido el retiro, al darles la razón a los dueños que no son del estado.

Por lo anterior, la funcionaria municipal precisó que se están haciendo las gestiones legales para reponer los procesos legales, con el fin de establecer medidas claras y proceder con las acciones necesarias para su retiro.

Las faltas en las que han caído los dueños de estas estructuras son que 95 por ciento no ha cumplido con la regularización y actualización de licencias, ya que dejaron pasar hasta cinco años para realizar sus trámites y esto acumuló multas que son fuertes, pero que finalmente fueron responsabilidad de ellos.

Además, una violación más es que las modificaciones que se hicieron al Coremun, y que son para garantizar la seguridad de los ciudadanos, es que se tenían que retirar los anuncios colocados en azoteas de viviendas, pues en muchos casos los empresarios aprovechaban la falta de solvencia económica de los vecinos para hacer contratos hasta por un año de adelanto, lo cual dejaba de dar el mantenimiento de seguridad necesario.

Tome nota 
Cerca de la mitad de los anuncios espectaculares que hay en la capital provienen de empresas foráneas, en algunos casos internacionales, que no siguen los requisitos reglamentarios para colocarlos.