Uno de cada dos adultos padece síntomas de insuficiencia venosa, sobre todo mujeres, producto de problemas de obesidad, sedentarismo, herencia y daños hepáticos, por lo que se estima que de cada tres mujeres sólo un hombre padece este mal.

Los principales síntomas que son identificables para los personas tienen que ver con dolor de piernas, calambres y hormigueo, entre otros.

Se calcula que más de 67 por ciento de la población padece este mal, que a larga puede causar la muerte en las personas por no contar con una buena circulación de la sangre.

Por eso, el Sistema Municipal DIF lleva a cabo campañas de detección en la Unidad Médica Integral, ubicada en avenida Cué Merlo 201, de San Baltazar Campeche.

Al respecto, Adriana Rojas Correa, representante del Laboratorio Sanfer, señaló que la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que tiene una prevalencia aproximada de 67.8 por ciento en la población mexicana.

“Se estima que uno de cada dos adultos padece síntomas de insuficiencia venosa. Pueden aparecer en los hombres, pero es más frecuente en las mujeres, la relación es de tres mujeres por un hombre.”

De acuerdo con la especialista los factores de la insuficiencia venosa son: herencia, edad, obesidad, inactividad prolongada, embarazo y daño hepático crónico que está relacionado con la aparición de la enfermedad.

Sobre los síntomas, aseguró que la enfermedad se manifiesta a través del dolor de piernas, pesantes, sensación de calambres, hormigueo, telangiectasias (pequeñas “arañitas” venosas), sensación de quemazón, hinchazón al final del día, cansancio, cambios en la coloración de la piel e incluso úlcera venosa. 

Por lo anterior, la especialista precisó que si no hay una detección a tiempo, el paciente puede desarrollar enfermedades como la lipodermatoesclerosis o la tromboembolia pulmonar.

Rojas Correa aseguró que aunque las mujeres son más propensas a tener tal trastorno, los hombres también pueden tener la enfermedad. 

“En lo que va del año, hemos realizado dos campañas de detección de insuficiencia venosa atendiendo a más de 70 personas, de las cuales 60 presentaron este trastorno. Este tipo de convocatorias son abiertas y hemos tenido una gran aceptación por lo que en ocasiones como ésta recibimos a personas de otros municipios.”

Mencionó que la representación física más común de la insuficiencia venosa está caracterizada por las várices, las cuales pueden presentarse en distintos tamaños, colores y localizaciones, en todas ellas el común denominador es la insuficiencia valvular.