Para evitar que personas irresponsables afecten las obras de concreto hidráulico que se han iniciado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública advirtió sanciones severas a quienes dañen el pavimento fresco que se aplique en las obras de pavimentación que se realizan tanto en la avenida 11 Sur como en la calzada Zavaleta.
Luego de que en el bulevar 5 de Mayo algunos ciudadanos “lastimaran” con nombres, huellas de zapatos y hasta mensajes el concreto recién colocado, la autoridad municipal en esta ocasión se prevendrá sancionando a quienes se atrevan a realizar este tipo de bromas.
El titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que en esta ocasión se obligó a las empresas de las obras en estos dos puntos de la ciudad: la 11 Sur entre 21 y 22 Poniente y toda la calzada Zavaleta, a disponer de personal para que eviten que lo peatones pasen por los puntos donde se hacen las obras de pavimentación y dejen su “huella” personal.
“Nosotros lo que hemos pedido en las empresas es que deben de tener personal de la propia empresa para que no haya peatones que transiten por estos puntos de la ciudad en el momento en que se aplica el tendido del concreto hidráulico.”
Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Urbana del municipio, se han detectado daños en diferentes puntos de las obras de concreto hidráulico que se ejecutan en el bulevar 5 de Mayo y Hermanos Serdán.
Estos daños han sido ocasionados por ciudadanos que de manera irresponsable han tratado de circular con sus vehículos cuando el cemento no ha secado o simplemente dejan sus huellas de zapato o sus nombres.
Estos daños han tenido que ser reparados por las autoridades, aunque no han generado retrasos en los avances de la obras.
El secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseveró que se han dado casos en los que los ciudadanos —en su desesperación—atraviesan estas vialidades sin esperar a que seque el concreto.
Indicó que recientemente unas personas en estado de ebriedad movieron unas barreras para pasar sobre el colado fresco provocando daños en un tramo de 50 metros, hasta que se quedó atascado el vehículo.
El funcionario municipal afirmó que se procedió a la detención de la persona, misma que fue encarcelada y obligada a pagar 300 mil pesos de multa y la reparación del daño.
Por ello, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar estos inconvenientes que llevan a las autoridades a realizar mantenimientos que no estaban contemplados.
Pese a lo anterior, el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que ambas obras estarán terminadas a más tardar el 15 de diciembre, por lo que está garantizada la calidad de estas acciones pues recibirán las correcciones necesarias.
Velázquez Gutiérrez informó que la intervención con concreto hidráulico del bulevar 5 de Mayo presenta un avance de 65 por ciento y se encuentra abierta la circulación de la 2 Norte a la 31 Oriente; con respecto al tramo de la 43 Oriente al bulevar Valsequillo, los cruces de la 2 Sur y 16 de Septiembre están siendo intervenidos, por lo que se recomienda usar vías alternas.
El bulevar Hermanos Serdán presenta un avance de 80 por ciento; en el tramo de bulevar San Felipe a la avenida 15 de Mayo se concluyeron los trabajos en el carril central y guarniciones, se continúa con los detalles de las rampas de acceso de carriles centrales a laterales y viceversa. Del bulevar Norte al bulevar San Felipe, el tramo comprendido de la 10 Poniente se concluyó el trabajo en las guarniciones en el monumento a los Hermanos Serdán.