Las constantes asambleas que ha realizado el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla se han reflejado en el descuido de parques públicos de la ciudad, que han quedado abandonados y en el olvido.

Los parques de Analco, Juárez y el de la 43 Poniente son los casos más afectados por la falta de atención de los empleados sindicalizados que han distraído su trabajo por asistir a estas reuniones.

El primero de los casos es el parque de Analco, que recientemente fue remodelado por las autoridades municipales. Sin embargo, este espacio se encuentra descuidado, con maleza crecida y basura producto de la falta de atención del personal sindicalizado.

Otros casos son el parque de la 43 Poniente y el Parque Juárez, que padecen este mismo problema de falta de atención por la falta de mantenimiento del área de Servicios Públicos.

Este descuido de algunos parques es producto de la realización de asambleas en horario de trabajo, que desde hace dos meses realiza en sindicato al menos cada 15 días.

Lo anterior fue reconocido por el secretario de Administración del ayuntamiento, Íñigo Ocejo Rojo, quien aceptó que las asambleas están afectando los servicios que brinda el ayuntamiento a favor de los poblanos.

En entrevista, el funcionario municipal precisó que aun cuando había un acuerdo desde hace meses con el sindicato de la comuna para realizar sus reuniones después del horario de trabajo, esto no se ha cumplido.

Precisó que áreas como Servicios Públicos, Tesorería, recolección de basura y atención de Parques y Jardines se han descuidado por la falta de atención en horario de trabajo, lo cual era un compromiso adquirido con el sindicato.

El funcionario municipal aseguró que aun cuando se ha cumplido con avisar con 48 horas de anticipación, el acuerdo era que las asambleas se realizarían fuera del horario laboral, sin embargo, esto fue temporal y por razones desconocidas por la comuna se comenzaron a realizar dentro de las horas laborales.

Pese a lo anterior, Ocejo Rojo destacó que no habrá sanciones en contra de los trabajadores sindicalizados debido a que —como trámite laboral— se ha avisado sobre la realización de las asambleas, lo cual impide a las autoridades proceder en consecuencia.

Ante ello, el secretario de Administración aseguró que se han retomado los acercamientos con el líder del sindicato, Israel Pacheco Velásquez, a petición del presidente municipal Eduardo Rivera, para acordar que no hay ningún impedimento para efectuar sus reuniones pero que éstas sean fuera del horario de trabajo.

Aseveró que este tipo de suspensión de labores está reduciendo la atención de los ciudadanos y de áreas prioritarias hasta 30 por ciento, lo cual es perjudicial para las autoridades municipales.