La falta de recursos económicos, así como las obras de la 11 Norte-Sur para lo que es la segunda línea del sistema RUTA, mantiene detenidas las modificaciones viales en los sentidos de la 31 y la 25 Oriente-Poniente.
Este proyecto, que se encuentra en stand by, contemplaba el cambio de los sentidos de ambas vialidades, lo cual permitiría mejorar la carga vehicular de la ciudad, así como los tiempos de traslado de los ciudadanos.
Por ello, hasta el momento no hay nada seguro en realizar estas modificaciones viales, por lo que se corre el riesgo de cancelar este proyecto vial de manera definitiva y dejar a la siguiente administración que tome la determinación de implementarlo o no.
Al respecto, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velásquez, admitió que está en riesgo de ser cancelado el proyecto del cambio del sentido de la circulación de la 25 y la 31 Oriente-Poniente que se había planteado en el mes de mayo.
Indicó que este programa de reordenamiento vehicular se encuentra detenido por la falta de los recursos económicos que se necesitan para la señalética, la implementación de cortes de circulación y otras medidas adicionales que contempla el proyecto.
Además, la funcionaria municipal recalcó que el otro impedimento son las obras de concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, mismas que impiden comenzar este proyecto, pues tienen que terminar las acciones antes de pensar en esta modificación vial.
Recalcó que se suspendieron todos los estudios técnicos de ambas vialidades hasta no contar con la certeza necesaria para llevar a cabo los cambios de circulación, por lo que el programa se encuentra detenido.
“En este momento el proyecto se encuentra en stand by, hasta el momento no se tienen los recursos y además por las obras de la 11 Norte-Sur no podemos realizar ninguna maniobra en el cambio de circulación, pues se requiere de un periodo de conocimiento de los automovilistas.”
Cabe destacar que la intensión de implementar este proyecto era agilizar el tráfico vehicular con el cambio de circulación de las avenidas 25 y 31 Poniente.
El proyecto contemplaba cambiar el sentido que actualmente tienen, es decir, que la 25 Poniente iría en el sentido de bulevar 5 de Mayo hacia bulevar Atlixco; mientras que la 31 Poniente sería de un solo sentido, del bulevar Atlixco hacia el bulevar 5 de Mayo.
Este proyecto se encontraba casi listo pues, ante los cambios viales que se han registrado en los últimos meses, era necesario mejorar la circulación de las avenidas principales para no generar más caos vehicular en la ciudad.
De acuerdo con la directora de Tránsito municipal, dichas modificaciones en el sentido de circulación de vialidades primarias de la ciudad tienen el objetivo de mejorar el tiempo de traslado, así como permitir el estacionamiento en algún lado.
De hecho, a decir de Zavalegui Velásquez, el estacionamiento en extrema derecha como izquierda y las dobles filas ocasionan que el tiempo de movilidad de los vehículos sea más lento.