Durante este periodo vacacional la presencia de niños en situación de calle que piden limosna o trabajan se incrementó considerablemente, como una medida para aprovechar el número de ciudadanos que circulan por la ciudad.

De hecho, de acuerdo con el reporte del DIF municipal, la presencia de niños que, junto con sus padres, piden dinero en las avenidas de la capital aumentó 10 por ciento.

Al respecto, el director del DIF en el municipio, Joaquín García Vinay, lamentó que en este periodo de vacaciones las calles de la ciudad se vean invadidas por menores que piden dinero.

En entrevista, precisó que los padres son los que obligan a trabajar a sus hijos pidiendo dinero o vendiendo productos en las principales avenidas de la ciudad, situación en la cual no puede intervenir la dependencia por oposición de los padres.

“Por desgracia, en temporada vacacional incrementa el número dado a que muchos de estos chicos que no están en la escuela salen a las calles a acompañar a los adultos; no tenemos el número preciso, pero efectivamente de manera visual lo hemos identificado.”

Aseguró que en este periodo se han identificado niños con sus padres procedentes de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que el resto son oriundos del interior del estado de Puebla.

“Es complicado convencerlos para que ingresen al Centro de Día. Efectivamente, incrementa la presencia de menores en 10 por ciento y vienen de otros estados, como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala. Puebla es una zona conurbada muy grande y ellos consideran que hay más posibilidades de salir adelante.”

El funcionario explicó que el DIF refuerza los turnos para acudir a los cruceros con mayor afluencia vehicular, con el objetivo de que se separen de la calles y acudan al Centro de Día, sin embargo, prefieren permanecer en las calles porque ganan mucho dinero pidiendo limosna.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por el ayuntamiento de Puebla sobre las personas en situación de calle, 37 por ciento gana al mes 3 mil 600 pesos; 12.2 por ciento obtiene ganancias de 6 mil 500 al mes y un 4.11 por ciento llega a obtener ingresos por pedir limosnas de hasta 9 mil 500 pesos.

El funcionario municipal informó que de las 616 personas encuestadas, 65.4 por ciento son hombres y 34.6 por ciento son mujeres; 8.9 es menor de edad, 85.6 son adultos y 5.5 por ciento es adulto mayor.

Destacó que 35.7 por ciento es casado, 32.1 es soltero y 23.1 vive en unión libre; la actividad que desempeña 77 por ciento se realiza en el comercio informal, sólo 1.3 por ciento se dedica a la mendicidad. El total de las personas que se encuestaron realiza la actividad en calle para sufragar sus necesidades básicas.

Sobre la escolaridad, García Vinay aseveró que 41.9 por ciento tiene estudios inconclusos desde primaria hasta profesionales, 32 por ciento puede acceder a terminar sus estudios a través del sistema abierto en el programa Centro de Día del SMDIF, 9.6 no tiene estudios y 1.9 tiene una profesión.

El director del SMDIF precisó que 72 por ciento es originario de Puebla, seguido del estado del Oaxaca, con 7 por ciento, y Tlaxcala, con 6 por ciento. Se destaca que 77 por ciento realiza el comercio informal y sólo 1.3 por ciento se dedica a la mendicidad.  

La mayoría de los encuestados tiene estudios, 20 por ciento se hacen acompañar de niños de 0 a 17 años, motivo que los obliga a redoblar esfuerzos porque los menores de edad están expuestos a peligros propios de su entorno.