Después de más de año y medio, finalmente el ayuntamiento concluyó la elaboración del Plan de Gestión Ambiental para el Municipio de Puebla, mismo que establece estrategias aplicables en la capital para proteger el medio ambiente, el crecimiento urbano irregular, la protección de áreas verdes y la reducción de emisores de contaminantes, entre otras estrategias.

Este documento consta de mil hojas con diagnósticos y biografías, así como con la situación actual que priva en la ciudad, y fue entregado al Instituto Municipal de Planeación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta Guzmán, aseveró que este Plan de Gestión Ambiental recabó información sobre la calidad del aire, agua, áreas verdes, entre otros factores, que influyen en estado del medio ambiente en el municipio.

Además, recalcó que cuenta con un “Sistema de Indicadores Ambientales” para medir y evaluar las acciones que se llevarán a cabo, así como con un “Diagnóstico Medioambiental” que por primera vez nos indica lo que la ciudad necesita y qué acciones focalizadas tomar.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ecología del Cabildo poblano precisó que el proyecto pretende ser el eje rector que marque la pauta para abonar a la ecología en las siguientes administraciones. Además, destacó que dicho programa se inició en 2003 pero nadie le dio seguimiento hasta que llegó la actual administración y, debido a lo complicado del tema, su elaboración llevó 17 meses.

La cabildante poblana detalló que el Plan de Gestión Ambiental pretende garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, así como definir los principios de la política ambiental municipal, la preservación, restauración y mejoramiento del ambiente; la preservación y protección de la biodiversidad, la preservación y el control de la contaminación del aire, agua y suelo, y establecer las políticas para el aprovechamiento sustentable.

Además, busca aplicar estrategias de preservación y, en su caso, la restauración del suelo, agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles para la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas.

La regidora dijo que la intención es que este proyecto esté incluido en el sistema educativo, para lo cual sostuvieron encuentros con el secretario de Educación, con el interés de que los estudiantes preserven su medio ambiente.

Por su parte, Luis Armando Olmos Pineda, coordinador general del Implan, apuntó que esta herramienta permitirá planear y evaluar las acciones del gobierno a corto, mediano y largo plazo, en la mejora del medio ambiente, la preservación y protección de la biodiversidad, el control de la contaminación del aire, agua y suelo, entre otros temas.

“Estas políticas públicas apuestan a que se tomen mejores decisiones no solamente para revertir, sino para actuar en consecuencia y prevenir. Si seguimos esta tendencia sin tomar en cuenta este Plan de Gestión Ambiental, tendremos graves problemas de escasez de recursos y contaminación”, aseveró Olmos Pineda.

El Plan de Gestión Ambiental surgió de un acuerdo de la Comisión de Ecología en sesión de trabajo del 28 de marzo de 2012, fecha en la que se instruyó al Implan para integrar este documento.

Contempla acciones de diagnóstico que indicarán las necesidades inmediatas de la población en materia ambiental, así como apartados dedicados a la educación ambiental, gestión económica, social, hídrica, de suelo, de aire, de recursos naturales, de energía y calentamiento global, de residuos sólidos y proyectos de inversión municipal para el medio ambiente.

Cabe señalar que el costo total para la realización del proyecto ascendió a 1.7 millones de pesos, recurso mínimo si se toma en consideración que en el mercado se valúa en 7 millones de pesos.