En total 600 trabajadores fueron desalojados de edificios en el Centro Histórico como Palacio Municipal, Tesorería, Obras Públicas y la Secretaria de Desarrollo Social municipal.
Aunque el temblor fue imperceptible en gran parte del municipio, Protección Civil Municipal realizó con 20 elementos la supervisión correspondiente en el primer cuadro de la ciudad, iglesias y en instalaciones estratégicas del municipio.
Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, confirmo saldo blanco luego del movimiento telúrico.
Aseguró que las brigadas de Protección Civil iniciaron su operación para hacer las revisiones correspondientes en cada dependencia municipal, edificios privados, escuelas e iglesias.
Sobre ello, Ariza Salvatori detalló que en total son 5 brigadas con las que cuenta cada inmueble: brigada de primeros auxilios, rescate y evacuación, manejo contra incendios, comunicación y búsqueda.
Por lo que como parte del programa interno de Protección Civil, la dependencia municipal obliga a todos los edificios públicos y privados, así como las instituciones educativas e iglesias a contar con ellas.
Lo anterior, luego de que en el Cerro del Toluquiño, en la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, la Dirección de Protección Civil Municipal diera cursos de capacitación a 10 elementos del departamento de auxilio de la dependencia.
Para ello, la unidad de Protección Civil adquirió dos vehículos desde hace tres meses con una inversión de 340 mil pesos.
Tras la capacitación, el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que dicho adiestramiento teórico y práctico se realiza como parte del programa de capacitación en rescate y mantenimiento de las unidades.
A decir del funcionario, hasta el momento la dependencia solo ha utilizado los vehículos para rescatar carros que se han encontrado varados en las inundaciones; sin embargo, destacó que están preparados y capacitados para atender casos extremos en lugares inaccesibles.
Sobre el costo que represento para el gobierno municipal la compra de las unidades, Ariza Salvatori señaló: “Yo pienso que todo dinero invertido en seguridad, prevención y para salvar la vida de una persona, está más que pagado; además, una ambulancia cuesta 5 millones de pesos y con que salve una persona es más que suficiente, primero es la vida, después lo demás”.
Actualmente, la dependencia municipal cuenta con una unidad Polaris Ranger UTV 900 4x4, que se utiliza para la búsqueda, rescate y auxilio de la población en casos de desastres. Este vehículo puede ingresar a lugares donde muy pocas unidades pueden entrar o incluso lugares muy lejanos donde las personas no tienen acceso caminando; con ella, se puede llegar mucho más rápido a lugares inaccesibles.
Además, cuenta con una Cuatrimoto Polaris ATV 550 centímetros cúbicos, con características similares al anterior vehículo. La unidad 4X4 tiene la versatilidad de ser un poco más angosta, por lo que permite entrar en lugares donde la Ranger no lo puede hacer.