Este taller de concientización sobre Diseño Vial es con la intención de que las personas sin discapacidad experimenten las dificultades a las que se exponen diariamente las personas que padecen algún tipo de discapacidad y así concientizarlas de esta problemática.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, en la ciudad de Puebla viven cerca de 46 mil 977 personas con capacidades diferentes, de las cuales 13 mil 623 son personas con discapacidad visual.

Sin embargo, a decir del director de dicho sistema, Joaquín García Vinay, continúa faltando señalética para discapacitados visuales en inmuebles gubernamentales y privados.

“No tenemos nosotros un diagnóstico en este momento, lo que estamos promoviendo que por los menos los edificios que se construyan cumplan con lo que establece el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), respecto al acceso universal  para personas con discapacidad y que efectivamente no se hagan inmuebles sin que cumplan con estas especificaciones”.

Además, reconoció  que pese a que el ayuntamiento de Puebla instaló líneas podotáctiles en el primer cuadro de la ciudad, muchos negocios obstaculizan la infraestructura para discapacitados visuales.

Por ello, el funcionario municipal exhortó a los comercios, ambulantes e incluso a los conductores de los vehículos, dejen de obstaculizar el equipamiento para personas con capacidades diferentes  y por ende permitan el paso de las personas  a través de las guías podotáctiles y rampas para discapacitados.