En los alrededores del Hospital General del Sur se vive una total anarquía porque las autoridades municipales y estatales de seguridad pública y de tránsito toleran el comercio ambulante, los sitios de taxis que ocupan los espacios para peatones y la circulación del transporte público, situaciones que en su conjunto el pasado viernes ocasionaron que una mujer fuera atropellada y posteriormente muerta en el lugar.

A decir del delegado sindical de esa institución de salud, Víctor Hugo Juárez Domínguez, el transporte público y el comercio ambulante no están regulados por las autoridades correspondientes, incluso dijo que “hay dos estaciones de taxis que prácticamente saturan e impiden el flujo libre de las ambulancias, distorsionan la dinámica de flujo adecuado tanto de peatones como de vehículos; eso genera situaciones como la atropellada del día de hoy, enfrente del hospital, al filo de las nueve de la mañana y que después falleció”.

El representante laboral de los trabajadores del nosocomio reveló que en los alrededores del centro de salud prevalece la poca vigilancia y aunque hay cámaras de video existen muchos asaltos. “Muchos compañeros han sido asaltados”. Pero la situación se complica porque el comercio ambulante impide el adecuado flujo del transporte y genera un estacionamiento inapropiado, que por lo pronto ya generó la muerte de una señora este viernes.

Desde la perspectiva del delegado sindical del Hospital General del Sur el conflicto es creciente porque las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito estatal y municipal no han sabido organizar el comercio ambulante “que, de hecho, no debería estar en la zona porque es un hospital y debería haber las medidas de un único flujo vehicular que impida la saturación y los accidentes de esa naturaleza”.

Juárez Domínguez reiteró que afuera del hospital prevalece una creciente inseguridad y eso genera serias afectaciones en las actividades cotidianas en ese centro de atención a la salud, pues “el desorden es tremendo y nadie hace nada para solucionarlo, las ambulancias llegan y salen siempre con muchas precauciones, cuidando de no chocar con el servicio de transporte o con los taxis que se estacionan en el lugar”.

En entrevista, Víctor Hugo Juárez Domínguez reiteró que la inseguridad peatonal y vehicular es creciente en los alrededores del hospital, pero lo peor es que los pacientes que todos los días acuden para la atención de su salud permanentemente ponen en riesgo su vida, “como el caso de la señora de esta mañana (viernes), que fue atropellada a las nueve horas del día y se sabe que viene del estado de Oaxaca”.

A decir de Juárez Domínguez, el reclamo oficial lo harán llegar al director del Hospital General del Sur, a la Secretaría de Seguridad Pública y a Tránsito estatal y municipal, así como a las autoridades de regulación del comercio. “El llamado a las autoridades directivas del hospital y del infonavit Agua Santa es para que de una vez pongan un alto a este tipo de personas que nos han enclaustrado a una forma de vivir tan difícil y ponen en riesgo permanentemente la seguridad”, concluyó el representante laboral del nosocomio.