Tras las últimas lluvias registradas en la capital poblana, la dirección de Protección Civil municipal ha iniciado recorridos por escuelas de la capital para verificar que se encuentren en buenas condiciones y que cuenten con su programa interno de seguridad para actuar en caso de una contingencia.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que todas las escuelas, tanto públicas como privadas, deben contar con su programa interno de protección civil; de lo contrario, podrían hacerse acreedoras a multas que van de los 50 a los 3 mil días de salario mínimo.

Ante las constantes lluvias que se han dejado sentir en la capital poblana, el funcionario municipal dijo que es un requisito que todos las instituciones se capaciten de manera continua y cuenten con sus propias medidas de evacuación ante cualquier inundación.

“Nosotros recibimos alrededor de 2 mil programas en la unidad de protección civil de escuelas, los cuales hemos impartido tanto a instituciones como ha empresas, ya sea de manera particular o pública, para garantizar que cuenten con su plan interno y se garantice la seguridad de los alumnos.”

Ariza Salvatori insistió que si se detecta alguna escuela que no cuente con su programa interno de protección civil podría ser hasta clausurada, toda vez que es importante que tanto los maestros como los alumnos sepan qué hacer en caso de un desastre natural.

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo ha comenzado a recorrer empresas e instituciones educativas para verificar que todas cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

Las lluvias que se registran cada año evidencian las malas condiciones de las escuelas en muros, techos e incluso hundimientos en el subsuelo, a pesar de las notificaciones emitidas por Protección Civil municipal, por lo que los alumnos han venido tomando clases en situación de riesgo.

Hasta el año anterior se contabilizaban seis casos de escuelas en riesgo en materia de seguridad, principalmente por encontrarse en zonas de riesgo, además por falta de mantenimiento, lo cual provocó que se volvieran vulnerables estas instituciones educativas.

Agregó que en algunos casos ha sido necesario que Protección Civil restringa el acceso a las instituciones, en especial a los salones que se encuentran afectados, hasta que sean reparadas.

Los lugares donde se ubican estas escuelas son: Rosas del Tepeyac, Buena Vista, Rivera de Santiago, La Guadalupana, Amalucan, Aquiles Serdán y Centro Histórico.

El funcionario municipal precisó que, como cada año, a la SEP se le hace llegar un documento en el que se recomienda la revisión estructural de los salones y las bardas que rodean a las instituciones, para determinar que no se encuentren debilitadas o vencidas por el reblandecimiento de tierra.