El alcalde Eduardo Rivera Pérez destaca el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal para evitar sorpresas en las celebraciones del domingo 15 y lunes 16 de septiembre.

Cámaras de video-vigilancia, 200 elementos federales, mil 500 policías municipales, arcos detectores de metales y dispositivos viales, será la estrategia que implementarán las autoridades para garantizar la seguridad de los asistentes a las celebraciones del 15 y 16 de Septiembre.

“Estaremos coordinados con el gobierno estatal y con las autoridades federales para garantizar el acceso no sólo gratuito, sino seguro, a todos y cada uno de los eventos, y en particular el 15 de septiembre habrá un protocolo de seguridad”, aseguró el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista, el alcalde poblano aseguró que entre las acciones de seguridad destaca el funcionamiento de cámaras de seguridad y arcos metálicos para la detección de armas en los diferentes ingresos al zócalo de la ciudad y los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Los arcos estarán ubicados en el “pasaje” del ayuntamiento y entre las calles 5 de Mayo y 2 Oriente-Poniente; Reforma y 3 Norte; 3 Poniente y 3 Sur; 16 de Septiembre y 5 Oriente; 2 Sur y 5 Oriente; 3 Oriente y 4 Sur; Juan de Palafox y 4 Norte.

Además, recalcó que la recomendación para los ciudadanos es que no porten ningún objeto punzo-cortante, como cortauñas, navajas, hebillas, entre otros objetos que puedan ser utilizados como armas blancas.

Cabe estacar que para la noche del Grito, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) instalará cámaras de video-vigilancia móvil y centros de mando para atacar el robo de auto partes, a transeúnte y personas sospechosas que puedan dañar a la población. Esta estrategia se estará implementando en todo el primer cuadro de la ciudad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos o, en su caso, actuar de manera inmediata en caso de alguna emergencia.

El alcalde poblano destacó que las cámaras móviles se estarán ubicando en puntos estratégicos identificados con anterioridad, de los cuales no pudo dar más datos por razones de seguridad.

Los sistemas estarán conectados en tiempo real al centro de monitoreo con el fin de establecer las medidas necesarias para blindar la seguridad de la noche del Grito.

El monitoreo se reforzará con el apoyo del equipo de radiocomunicación que estará operando en enlaces de voz y datos en coordinación con instancias estatales y federales para atender cualquier emergencia.

Además, Rivera Pérez confirmó que se extendió el contrato de 200 policías federales para que apoyen en las actividades de los festejos del 15 y 16 de Septiembre en ambos puntos de la capital para reforzar el esquema de seguridad.

“Hemos tenido la fortuna de que llevamos dos celebraciones de esta administración en donde no ha habido absolutamente nada que lamentar, y este será nuestro propósito para que la celebración sea totalmente con un saldo blanco.”

Lo anterior, con la intención de garantizar la tranquilidad de los 15 mil asistentes al zócalo de la ciudad, que llegarán a la conmemoración desde la tarde del 15 de septiembre.

Por ello, el encargado de gobernar la ciudad aseguró que está garantizada la seguridad de los miles de asistentes que al parecer acudirán a dos “Gritos de Independencia” simultáneos, tanto en el zócalo de la ciudad como en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.