En lo que va de la administración municipal, la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial ha aplicado más de mil 780 clausuras temporales de diversos “giros negros”, de los cuales se han cerrado de manera definitiva al menos 200.
.
Las mayores faltas tienen que ver con no respetar el horario de cierre de “antros”, no cumplir con distancias entre escuelas, permitir la entrada a menores de edad, no contar con los refrendos de sus permisos y carecer de Plan de Interno de Protección Civil.

En la mayoría de los casos, se trata de licencias entregadas de manera irregular por autoridades municipales anteriores y que a la llegada de la actual gestión se detectó que operaban de manera irregular.

Por ello, cada año se clausuran 50 “antros” en promedio y se sancionan unos 100 establecimientos por este tipo de incumplimientos que son básicos para garantizar la seguridad de sus clientes en caso de una contingencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Mora Velasco, precisó que aún cuando se ha trabajado en mitigar las irregularidades en este tipo de lugares, la mayoría de los casos que aún persisten sin atenderse por parte de los dueños, son “antros” y diversos giros comerciales.

El funcionario municipal destacó que durante los operativos anuales para la revisión de estos lugares han sido requeridos en varias ocasiones por la autoridad, sin embargo, no han cumplido con los trámites correspondientes.

Además, destacó que gracias a las denuncias ciudadanas se ha logrado una buena coordinación con vecinos porque, a través de sus informes, se ha logrado el cierre de este número importante de establecimientos con venta de bebidas embriagantes.

Mora Velasco destacó que para tener un mejor control se realiza una primera visita, se da un tiempo para cumplir con el requisito y si en una tercera no se ha llevado a cabo, se procede a la sanción o clausura dependiendo el caso.

Aseveró que al igual de las medidas aplicadas con estas revisiones de establecimientos, la dependencia a su cargo sigue haciendo revisiones de todas las licencias de funcionamiento de un número mayor establecimientos para detectar cuales fueron entregadas de manera irregular que por lo menos datan desde hace 12 años.

Indicó que la instrucción del presidente municipal Eduardo Rivera es la de mantener los operativos, así como la revisión de las licencias de todos los giros, para impedir que sigan funcionando irregularmente.

Por ello, aseguró que no se bajará la guardia pues a pesar de la aplicación de multas y sanciones hay casos que son reincidentes, por lo que, como lo marca el código reglamentario, a las tres sanciones se clausuran de manera definitiva.