Tanto el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez como el alcalde electo José Antonio Gali Fayad avalaron la propuesta del gobierno del estado de privatizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a la inversión privada.

En entrevista, el edil poblano Eduardo Rivera dijo que cualquier privatización de la dependencia es buena, siempre y cuando esté acompañada de condiciones favorables para el estado y el municipio.

Indicó que ni el gobierno del estado ni el municipio tienen la capacidad económica para resolver un problema añejo que se vino agravando en anteriores administraciones locales.

El alcalde poblano aseveró que el tema de un buen servicio de agua potable debe estar acompañado de un servicio de eficiencia, bajo criterios que beneficien a los ciudadanos con mejoras en este sistema.

Rivera Pérez subrayó que lamentablemente el SOAPAP es insostenible en sus números económicos como en el servicio, pues desde hace varios años opera con números “rojos”, de tal forma que es de vital importancia rescatarlo.

“Desafortunadamente, el SOAPAP se ha manejado con números rojos y el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle hace mucho esfuerzo por operar en números negros; sin embargo, hay que decirlo: el estado y los gobiernos no tenemos la capacidad ni la suficiencia económica para resolver todos los problemas de la ciudad y uno de ellos es el problema de agua.”

Dijo que todos los ediles deben “blindar” esta propuesta para que quien quiera invertir lo haga no sólo con la autorización del consejo, sino de los ayuntamientos para que esta propuesta funcione.

Además, consideró oportuno que la concesión que se otorgue garantice mejores condiciones, sobre todo en la calidad del servicio, recursos disponibles para el mejoramiento de infraestructura, que los ciudadanos paguen lo que corresponde y que exista un proyecto de agua a largo plazo.

“Concesionar no es un riesgo, hoy la basura está concesionada, es un servicio que lo hace un privado y el municipio le paga un privado, y quiero decirles que el mejor calificado es el servicio de la recolección de basura.”

Servicio eficiente y justo

Por su parte, Antonio Gali Fayad se pronunció por un sistema eficiente y justo, ya que heredaron un organismo con una deuda y actualmente opera con número negros, pero es necesario tenerlo saneado.

Refirió que como alcalde electo ha comenzado a revisar, junto con funcionarios del gobierno del estado, para participar en las decisiones que se tomen, pues la mayor parte del servicio lo recibe la capital poblana.

“En conjunto con el gobierno del estado, vamos a revisar cada una de la cláusulas y cómo viene el convenio. No lo conozco a fondo, vamos a checarlo, hay que ver la letra chiquita y leerlo a cabalidad.”

Cabe destacar que la propuesta del ejecutivo local busca concesionar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que actualmente brindan los municipios u organismos operadores.

Además, pretende eliminar la facultad que tiene el Poder Legislativo de autorizar la estructura tarifaria para el cobro de derechos, productos y contribuciones, en caso de que los prestadores del servicio tengan a su cargo dos o más municipios.