Pese al llamado que ha hecho la autoridad municipal a instituciones bancarias para mejorar sus sistemas de seguridad, para inhibir el robo de sus sucursales, así como el de cuentahabientes, estos han hecho caso omiso a estas recomendaciones.

Tan sólo 10 por ciento del total de 400 sucursales bancarias ha cumplido con establecer estrategias de seguridad adecuadas, que tienen que ver contratación de personal de seguridad privada y equipamiento de cámaras de vigilancia tanto al interior como al exterior de sus inmuebles.

“Seguimos exigiendo a los banqueros que se sigan aplicando en la implementación de sistemas adecuados de seguridad para poder aminorar los riesgos de que sean objeto de robo en sus sucursales o, en su caso, para proteger a los usuarios de sus instituciones”, destacó el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Vázquez Rossainz.

En entrevista, el funcionario municipal aseveró que, aun cuando se han hecho las recomendaciones, aún no hay el interés de los encargados de los bancos para establecer las medidas adecuadas de seguridad. Asimismo, precisó que los ciudadanos deben exigir, como clientes, a las instituciones bancarias la garantía de seguridad para ellos cuando realizan retiros monetarios en las sucursales y con ello evitar que sean objeto de robo.

Vázquez Rossainz insistió en que los sistemas de seguridad de los bancos siguen siendo obsoletos y en nada contribuyen a tener la identificación adecuada en la seguridad de sus clientes.

Además, indicó que por lo menos 400 instituciones bancarias, casas de empeño y empresas financieras cuentan con equipos obsoletos que no abonan a combatir el robo de sus instalaciones. Por otro lado, aseguró que los empresarios de este ramo no han puesto empeño en renovar sus equipos o, en su caso, no quieren invertir en ellos.

En entrevista, el funcionario del ayuntamiento recalcó dijo que los empresarios de bancos, casa de empeño y demás instituciones financieras no han querido invertir en el cambio de sus sistemas de vigilancia. Además, precisó que la situación se agrava debido a que no capacitan a su personal, lo que también genera una nula ayuda a la Policía Municipal.

“Es necesario que los bancos modernicen sus sistemas de seguridad, y lo digo en voz alta y asumo la responsabilidad de mi comentario: las instituciones bancarias cuentan con sistemas obsoletos de protección al interior de las instituciones”.

En ese sentido, comentó que la mayoría de los bancos cuenta con dispositivos analógicos ocasionando una deficiente calidad en la imagen, situación por la cual han solicitado mejorar su equipo tecnológico para detener a los asaltantes.

“Algunas imágenes que los bancos nos mandan es deficiente y nuestros sistemas, que son modernos, nos permiten optimizar imágenes; sabemos que es un proceso y seguramente todos tendrán sistemas mejores. Es una ventaja que estemos conectados con los bancos, hay la voluntad de ellos, los podemos asesorar y esperamos que ellos apoyen, y el ciudadano debe señalar qué deben mejorar.”

Vázquez Rossainz recalcó que no existe una fecha fatal para que los bancos cumplan con estándares de calidad y mejoren sus sistemas de video-vigilancia, pero es una labor en la que están trabajando conjuntamente para avanzar en sus procedimientos de restricción, cámara de alta calidad y mejoren sus alarmas.

El encargado del CERI destacó que las instituciones bancarias son instancias privadas centralizadas, de tal manera que se reunieron con los responsables regionales y los miembros de las distintas corporaciones para hacerles hincapié en que es necesario que los bancos modernicen sus sistemas de seguridad.