Ante la negativa del municipio de Amozoc de Mota para reparar el puente vehicular que se colapsó en su totalidad la madrugada de ayer, producto de las fuertes lluvias, el ayuntamiento de Puebla procedió a construir un puente improvisado en la zona de la inspectoría de San Miguel Espejo, para no dejar incomunicados a por lo menos 7 mil habitantes del lugar.

Desde el 3 de septiembre, cuando se colapsó una parte de este  inmueble que sirve de entrada y salida a la comunidad, la comuna poblana delegó la reparación del mismo al municipio de Amozoc de Mota debido a que éste se encuentra en su territorio.

Sin embargo, el ayuntamiento vecino hizo caso a omiso a las recomendaciones de Protección Civil municipal y de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano para reparar con carácter de urgente este paso vehicular.

Ante esta negativa, de nueva cuenta tuvo que intervenir el municipio de Puebla, para lo cual está realizando un puente provisional en un paso peatonal, para no dejar incomunicada a esta inspectoría.

Al respecto, el director de Obra Pública del municipio de Puebla, Miguel Ángel Macip Molina, destacó que en este momento personal de la dependencia está rellenando un paso peatonal ubicado a un costado del puente vehicular colapsado.

Asimismo, explicó que lo anterior tiene la intensión de ampliar uno de los caminos antiguos del lugar y permitir su expansión para que puedan circular los vehículos que utilizan los habitantes para viajar hacia los municipios de Amozoc y Puebla.

Macip Molina precisó que las acciones que se realizan pretenden rellenar una parte de la barranca por donde cruza este paso peatonal con balastro, para hacerlo resistente y que se pueda ocupar como medio de paso.

El funcionario municipal reiteró que el paso vehicular está colapsado en su totalidad, por lo que fue acordonado por personal de la dirección de Protección Civil municipal y ha quedado fuera de servicio hasta que no se repare en su totalidad.

Además, reiteró que, por estar dentro de la comunidad de Capulac, en el municipio de Amozoc, corresponde a esta demarcación reconstruir este puente, aunque no descartó que también participe el ayuntamiento de Puebla si se logra liberar un recurso extraordinario del Fondo Metropolitano.

Después de que se realizara una revisión en las condiciones del paso que se ubica en el lugar, se determinó que la obra tendrá que correr a cargo del municipio de Amozoc de Mota, pues esta estructura está prácticamente dentro de su territorio.

El puente, que se colapsó en su mayor parte el lunes pasado con la lluvia torrencial, se encuentra 200 metros antes de la comunidad de Capulac, por lo que la comuna poblana no restaurará la obra y el municipio de Amozoc tendrá que repararlo.

Esto debido a que la construcción es la entrada y salida para el lado de Puebla hacia el municipio de Amozoc y se encuentra en los linderos entre los municipios, por lo que el ayuntamiento vecino tiene que repararlo.

Tras supervisar el puente que fue afectado por las recientes lluvias y que pone en peligro el paso de miles de personas, el funcionario destacó que se determinó que Puebla no puede intervenir el punto.

El funcionario municipal aseveró que se ha emitido la recomendación al municipio vecino para que se encargue de reparar los daños, al tiempo de que esta misma información se ha otorgado a los vecinos de la comunidad para que soliciten el apoyo al gobierno municipal de Amozoc.