Por el crecimiento urbano que ha absorbido diversas juntas auxiliares se planteará en la próxima administración municipal una reingeniería territorial que comprende la desaparición de al menos siete juntas auxiliares de la capital que han sido devoradas por la mancha urbana y que en este momento no funcionan adecuadamente.

Entre las juntas auxiliares que desaparecerían se encuentran San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

Al respecto, el presidente municipal electo José Antonio Gali Fayad anunció que analizan desaparecer siete juntas auxiliares con el objetivo de absorber las funciones que actualmente realizan debido a la que la marcha urbana las alcanzó.

“Los estamos revisando jurídicamente, mentiría si les digo que no. Tenemos que hacer eficiente a nuestro municipio, más si lo queremos meter en una zona metropolitana. Estamos valorando integrarlas a Puebla y dejar como juntas auxiliares como La Libertad y La Resurrección, esto no quiere decir que se vaya a hacer.”

El edil electo destacó que la propuesta se estará abordando junto con los regidores de su administración, para valorar esta viabilidad que en otras administraciones se habían propuesto.

Asimismo, indicó que este planteamiento se comenzará a abordar en los cinco meses que restan de la transición con los regidores y sindico municipal electos, para establecer un lineamiento más real una vez que entren en funciones.

Gali Fayad sostuvo que, en principio, desaparecerían San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

“Vale la pena absorber de seis a siete, y quedarían de 10 a 11. Lo estamos valorando, yo preferiría que del resultado de la reuniones podría estarles diciendo una determinación real y acorde a las necesidades de la ciudad.”

Por último, informó que, además de obtener un reordenamiento, pretenden generar un ahorro, aunque también dijo que éste sería mínimo: “Queremos respetar los usos y costumbres de cada una de ellas, pero la misma situación del crecimiento urbano éstas hoy son parte de Puebla”.