Un grupo de padres de familia de la escuela Luis Donaldo Colosio, de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, tomó las instalaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reinstale en su cargo al director de la escuela que se sumó al paro de “brazos caídos” del pasado 11 de septiembre, por lo que decidieron bloquear por varias horas el servicio del metrobús.
La SEP poblana decidió cambiar de adscripción a un grupo de directores y profesores que participaron en el paro de “brazos caídos”, en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa, aunque la dependencia todavía no presenta datos precisos de los trabajadores de la educación que fueron removidos de su cargo.
A decir de los manifestantes, el director de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio fue separado de su cargo de manera injustificada porque —revelaron— no fue él quien convocó al paro que llevaron a cabo muchos trabajadores de la educación del estado de Puebla y del resto del país: “El director no tuvo la culpa del paro”.
Los tutores de la institución aseguraron que el directivo no fue responsable del paro de “brazos caídos”, por lo que exigieron que la SEP regrese a su cargo al profesor, pero también solicitaron que ningún maestro de la escuela sea sancionado por sumarse a los movimientos magisteriales encabezados en todo el país por la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los padres de familia de esa institución pública revelaron que el bloqueo de la RUTA lo llevaron a cabo porque no encontraron otra manera de mostrar su inconformidad ante las autoridades escolares de la entidad poblana. “La Secretaría de Educación Pública no nos hace caso, consideramos que los profesores tienen derecho de expresar su inconformidad por la reforma, porque saben que eso les afectará en su trabajo en nuestras escuelas”.
Representantes de la SEP se presentaron en el lugar de la manifestación para entablar diálogo con los tutores, pero también para que permitan que el transporte de la red circule sin mayor problemas por el lugar.