De esta forma, antes de concluir la actual gestión, el ayuntamiento tomará posesión y el control total de los mercados La Merced, El Ferrocarril, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Ignacio Zaragoza, Héroes de Puebla y Miguel Hidalgo.
Aunque este trámite legal se ha venido retrasando por diligencias engorrosas ante notario público, la extinción de estos fideicomisos se realizará antes de concluir el año, aseguró el secretario general de la comuna, Rubén Islas Contreras.
En entrevista, el funcionario municipal aseveró que en este momento se ha turnado este proceso a las áreas jurídicas del ayuntamiento para su revisión y solicitud ante notario público, con la intención de elaborar las escrituras de posesión de los locales que hay en estos siete mercados municipales.
Islas Contreras destacó que con esta modificación los locatarios se podrán acercar a cualquier notaría, con la finalidad de abaratar los costos lo más que se pueda y evitar un gasto importante en la economía de los locatarios.
El secretario general dijo que a la fecha al municipio le sigue generando un alto costo mantener en manos del municipio estos centros, debido al pago de honorarios al fiduciario.
En el caso del mercado Miguel Hidalgo, cuenta con un total de mil 890 locales, lo que en superficie es 2.36 y 40 metros cuadrados, y el costo actual por metro cuadrado es de 889 pesos.
En lo que corresponde el mercado Emiliano Zapata, detalló que cuenta con mil 49 locales, lo que equivale a 2.36 y 39 metros cuadrados por local, y el costo en este lugar por metro cuadrado es de mil 688 pesos.
El Ignacio Zaragoza cuenta con 597 locales, con una superficie promedio de 7.62 y 22 metros cuadrados, teniendo un costo de 938 pesos por metro cuadrado.
El mercado Francisco I. Madero cuenta con mil 17 locales, con una superficie entre 5.5 y 45 metros cuadrados, siendo el costo por metro cuadrado de mil 17 pesos, mientras que el Héroes de Puebla cuenta con mil 264 locales y tienen una superficie por local que ronda entre 4.85 y 36.9 metros cuadrado, teniendo un costo de mil 264 pesos por metro cuadrado.
En tanto, se tienen a disposición 125 locales en el mercado La Merced y 300 en El Ferrocarril.
En total son 5 mil 817 locales en cinco mercados, de los cuales sólo 30 por ciento, es decir, mil 745.1 locales, se pondrá a la venta, ya que son los únicos que se encuentran libres y sin dueño; el resto, 4 mil 71.9, cuenta con un dueño.
El secretario general del ayuntamiento de Puebla explicó que con la desaparición de estas figuras legales y con la recuperación de parte del municipio de los expedientes de cada uno de los locales vendidos se podrá apoyar a los comerciantes a termina el proceso de escrituración a bajos costos.
En cuanto a los mercados La Merced y El Ferrocarril, sigue el proceso legal para cancelar el fideicomiso que se elaboró cuando comerciantes ambulantes del Centro Histórico fueron reubicados.
Finalmente, afirmó que el proceso sigue su cauce legal para que el ayuntamiento recupere y se haga cargo de estos espacios que permanecen semivacíos.
“Por ningún motivo ha fracaso el proceso de extinción de ambos mercados, por lo que esto sigue, pero el tiempo es largo por la revocación del fideicomiso que involucra un contrato y un banco de crédito.”
Lo anterior permitiría al ayuntamiento administrar ambos inmuebles y con ello generar recursos propios para su dignificación para la mejora de infraestructura y servicios.